El Tribunal Administrativo del Quindío -TAQ- decretó medidas cautelares en las que ordena al departamento del Quindío, el municipio de Pijao y a la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ- que en dos meses rehabiliten el paso por la carretera Río Verde – Pijao, realizando obras de bioingeniería señaladas en el concepto técnico rendido por el experto José Horacio Rivera Posada.
La carretera, principal vía de acceso al municipio de Pijao, se encuentra cerrada hace 3 meses y medio, debido a daños provocados por el invierno a la altura de la finca La Ofelia, vereda La Quiebra.
En contexto: 6 meses tardarían obras en vía Pijao – Río Verde, que será intervenida con dinero de regalías
El alto tribunal ordenó las medidas cautelares tras responder una acción popular interpuesta por la señora Gloria Yolanda Espitia Peña, en contra del departamento del Quindío, el municipio de Pijao y el Instituto Nacional de Vías, Invías.
La Acción Popular buscaba proteger los derechos colectivos a la seguridad y prevención de desastres técnicamente consagrados en el literal L de la Ley 472 de 1998; de los habitantes del municipio y de los que transiten por el sector vial que de Río Verde conduce a Pijao.
En la acción popular actuaron como coadyuvantes la Personería de Pijao y el Procurador 34 Judicial para asuntos Ambientales y Agrarios de Armenia. Las pérdidas económicas por el cierre de esta vía son ya incalculables para los habitantes de Pijao.
Compartir en: