Zonas económicas sociales y especiales -ZESE- Armenia

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de 180gradosquindio.com


El decreto 2112 del 24 de noviembre de 2019, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, reglamenta el régimen especial en materia tributaria creado con las ZESE, donde se incluye Armenia, ya que es una de las ciudades capitales que presentaron índices de desempleo superiores al catorce por ciento -14%- durante los cinco últimos años anteriores a la expedición la Ley 1955 de 2019.

Este régimen tributario especial busca disminuir el desempleo, la informalidad, el deterioro de las condiciones de vida y los altos niveles de pobreza.

Los beneficiarios son sociedades comerciales que realicen actividades industriales, agropecuarias, comerciales, turísticas o de salud (estas dos últimas incluidas en ley de crecimiento económico aprobada en diciembre de 2019), desarrolladas dentro de la ciudad de Armenia y otras zonas de nuestro país, que generen empleo directo, vinculando el personal acorde a la normativa laboral vigente.

La sociedad comercial debe haberse creado a partir del 25 de mayo de 2019; también se pueden acoger sociedades ya constituidas que cumplan con un porcentaje de aumento de puestos de trabajo. El beneficio es tarifa del 0% en impuesto de renta por los primeros cinco (5) años a partir del año 2020  y del 50% de la tarifa general para los siguientes cinco (5) años;  además que la retención y autorretención se calculará en forma proporcional a la tarifa.  (Ver: Decreto 2112 del 24 de noviembre de 2019).

Cabe anotar que estas medidas en la mayoría de los casos no son acogidas por los contribuyentes o recomendadas por sus asesores, debido a la complejidad de su aplicación o el temor a ser fiscalizados de manera rigurosa por la DIAN;  para lo cual a partir de análisis realizado a la normativa, me permito concluir que las ZESE son un gran mecanismo para lograr una mejora en la grave situación de desempleo que afronta la ciudad de Armenia.

El muy criticado Presidente Iván Duque se la ha jugado con una herramienta que busca atraer inversión  a varios sectores y generar así mismo puestos de trabajo o disminuir la informalidad que existe especialmente en el sector turismo; lo vital y lo cual daría excelentes resultados es la difusión, asesoría oportuna, acompañamiento y seguimiento integral a las empresas creadas o que accedan a este importante beneficio en el impuesto de renta.

Con seguridad el Alcalde de Armenia, tal como lo ha hecho con los temas de ciudad,  liderará  y se empoderará de las ZESE, a través de los asesores o secretaría pertinente, para que dinamicen y generen actuaciones directas y personalizadas con los sectores empresariales, trabajando en línea con la Cámara de Comercio y Agencias de Inversión, para que cuando se cree una empresa se enlace de inmediato con el Municipio o que las empresas ya creadas reciban información clara y oportuna, no solo para que se brinde la asesoría como contribuyente de impuestos municipales, sino para que el empresario de antemano comprenda que el Municipio de Armenia es un aliado en la generación de nuevos puestos de trabajo.

Nota especial: Queda la tarea para que los congresistas del Quindío gestionen y logren la ampliación de las ZESE a los demás municipios del Departamento; nuestra extensión territorial es pequeña y requiere expansión normativa para lograr mayores beneficios. 


Blog escrito por:

Jose Alejandro Guevara

Alejandro Guevara:

Contador Público de la Universidad del Quindío. Año 2009.
Especialista en Gerencia Tributaria y Diplomado en Actualización Tributaria y Toma de Decisiones de la Universidad La Gran Colombia. Año 2018.
Técnico en Archivo del SENA Regional Quindío. Año 1999.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario