Saltar al contenido

Yipao sin piques y con protesta de yiperos para las fiestas de Armenia

Este 2018 la más pintoresca de las muestras culturales del Quindío, los piques del yipao, no tendrán cabida en las fiestas aniversarias de Armenia.

La decisión obedece a un «concepto técnico” del Ministerio de Cultura, entidad con la que la Corporación Municipal de Cultura -Corpocultura- viene trabajando desde el año 2008, con la idea de salvaguardar el desfile como un verdadero patrimonio nacional. «Dentro de las exigencias que se han realizado, está el tema de los piques que a juicio del Ministerio, ‘no es parte del patrimonio’, señaló María Fernanda Fernández, directora de Corpocultura.

Lea también: Profunda crisis de los yiperos. En Calarcá protestaron por Derecho al Trabajo

Pero para la mayoría de personas, los piques son el principal atractivo del yipao y el desfile es uno de los principales atractivos de las fiestas, es decir, se está sacrificando una de las actividades más vistosas, en la búsqueda de convertir lo demás en patrimonio.

Ha causado tristeza y frustración entre muchos quindianos, saber que los piques no son tomados como algo cultural, cuando es uno de los eventos que más atención llama y que más representa al yipao y las fiestas de varios de los municipios quindianos.

Además de los piques, tampoco podrán participar los coleccionistas de jeeps, por lo que los dueños de este tipo de vehículos están organizando su propia exhibición en medio de las fiestas aniversarias. Será un desfile paralelo, por fuera de la programación oficial de las fiestas.

 

Yiperos de Montenegro protestarán por situación del gremio

La Cooperativa de Transportadores de Montenegro -Cootram-, que reúne a los yiperos del municipio, envió una circular a sus afiliados en la que explica que ninguno podrá participar en las fiestas en el desfile del yipao de las fiestas aniversarias de Armenia, como protesta por la situación precaria que vive su gremio.

Los yiperos montenegrinos explicaron que no ven acciones contundentes por parte de los gobernantes quindianos, para salvar su tradicional medio de sustento, razón por la que decidieron realizar esta singular protesta.

Compartir en: