Volqueteros y mineros artesanales protestan en Armenia

Este miércoles 15 de noviembre los volqueteros y mineros artesanales del Quindío se movilizan por las principales calles de Armenia para protestar, porque el gobierno departamental y las autoridades ambientales y de Policía siguen sin escuchar sus necesidades.

La marcha ha iniciado a las 9 de la mañana, desde el cementerio Jardines de Armenia, y recorrerá la ciudad por la carrera 18 hasta las instalaciones del Centro Administrativo Municipal -CAM- en el centro de Armenia. Allí, areneros, balastreros y volqueteros en sus vehículos, acompañados de trabajadores y sus familias harán un mitin pidiéndole al alcalde intervenir en el asunto. Luego seguirán su marcha por la misma carrera 18 hasta el Sena comercial y allí tomarán la carrera 19, hasta llegar al edificio de la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ- donde desplegarán sus pancartas y sus arengas, hasta entrada la tarde.

Lea también: Volqueteros se movilizaron exigiendo escombrera en Armenia

La protesta se hace para exigir que se apliquen los lineamientos de control y seguimiento para la extracción del material de arrastre, aprobados en 1999, en el proceso de reconstrucción del Eje Cafetero. Para esto piden que autoridades como Procuraduría Ambiental, Contraloría, Defensoría del Pueblo y las administraciones municipales y la departamental sirvan de garantes para que esos lineamientos se cumplan.

También piden claridad de parte de las autoridades ambientales y mineras frente a la situación de legalidad o no de los mineros artesanales del Quindío. Sustentan que se explique por qué están solicitando títulos mineros y licencia ambiental a los mineros de subsistencia. Y recalcan que no se les persiga ni se les sancione sin causas justificadas.

Además piden una solución inmediata a la falta de escombreras, y solicitan que sean tenidos en cuenta en la contratación pública de obras del departamento, y la creación de una mesa de concertación minera con representación de todos los sectores que tenga que ver con la minería en el Quindío.

Con información: elquindiano.com

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.