Venezolanos irregulares no serán vacunados contra Covid en Colombia

llegada venezolanos empujón economía

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que no se vacunarán contra el Covid-19 los inmigrantes venezolanos que se encuentren en el país de forma irregular, es decir quienes no tengan resuelta su situación legal en el país como portar la doble nacionalidad o estar al día con la ley migratoria.

Según la revista Dinero en el país se encuentran 1,7 millones de venezolanos, de los cuales el 55% estarían de forma irregular, por lo tanto no serían inmunizados, tal como indicó el mandatario a Blu Radio.

Lea también: «No priorizados podrían comprar vacuna Covid en Colombia»

La medida de Duque fue duramente criticada y calificada de antiética y discriminante por el ex-ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien en un trino dejó ver su desacuerdo con el jefe de Estado. En el mismo sentido se expresó el senador Gustavo Petro quien tildó la decisión de xenófoba.

Entre tanto ya habrían 800 mil inmigrantes regulares incluidos en el plan de vacunación, expresó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del ministerio de Salud. Si bien la prioridad es la población colombiana, los migrantes también serían vacunados si están en la población de riesgo.

Hasta el momento el país ha cerrado acuerdos con Pfizer y AstraZeneca, ambas con 10 millones de vacunas que se suman a las 20 millones de dosis que se obtuvieron mediante el mecanismo Covax, para un total de 40 millones, lo que significa que para comienzos del 2021 habrá 20 millones de vacunados, ya que se debe aplicar 2 dosis a cada persona.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Noticias en vídeo: