La Universidad del Quindío será el perito evaluador que dictamine el monto que los accionistas del Club Deportes Quindío S.A., deben pagarle al municipio de Armenia, según lo determinó el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Armenia, mediante auto de 30 de enero de 2020.
El principal accionista del club es el señor Hernando Ángel Montaño, quien según el juzgado, debe cancelar una suma al haberse beneficiado económicamente el equipo durante 29 años.
La demanda que condujo a esta decisión fue interpuesta por Jesús Antonio Obando Roa, quien alegó que el municipio Armenia es propietario de los derechos del equipo desde 1954, por lo cual el club era un patrimonio público de tipo fiscal, lo cual no prescribe.
Ante esto el Juzgado Primero de Descongestión Judicial, ordenó en 2013 restituirle al municipio la llamada ficha o derecho de afiliación del Deportes Quindío ante la Dimayor. El perito fue solicitado en 2015 por el Tribunal Administrativo del Quindío, en sentencia confirmada por el Consejo de Estado.
¿Cómo llegó el Quindío a manos de Ángel?
En 1988 el equipo fue entregado en comodato a un tercero que lo vendió como si fuera un bien particular, sin tener en cuenta que se trataba de un patrimonio público.
Desde 1991 el entonces llamado Atlético Quindío pasó a manos de una nueva sociedad constituida, la cual se denominó Club Deportes Quindío S.A., sociedad que con los años pasó a manos de prácticamente un solo accionista, Hernando Ángel Montaño.
De acuerdo con el portal elquindiano.com con el análisis económico hecho por el abogado Obando Roa, la Sociedad del señor Ángel le debe pagar al municipio una suma superior a los $65.000 millones de pesos, pues lo dejado de percibir en 29 años, indexado, debe ser a precios de hoy.
Al comienzo del gobierno del exalcalde Carlos Mario Álvarez, 2016, recién el fallo del Tribunal, se habló que el municipio de Armenia aceptaría una indemnización de $21.000 millones de pesos. En cualquier caso, el monto a pagar por Ángel será definido por la universidad del Quindío.
Lea también: Deportes Quindío el 5° club que más ganancias obtuvo en 2016 y el primero de la B en el top 10
En 20 días expertos de la Uniquindío, designados por el rector de la universidad deberán entregar la información sobre el valor económico adeudado por los accionistas del club.
Si los socios no aceptan pagar dicha suma, el control del equipo podría volver al municipio de Armenia, que deberá convocar a una asamblea extraordinaria para la venta de acciones, pues por ley una entidad estatal no puede tener más del 20% del total de la propiedad de los equipos profesionales de fútbol en Colombia.
Con información: elquindiano.com
Compartir en: