Del uso y el abuso de la tecnología en nuestra salud

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de 180gradosquindio.com


No se puede negar que la tecnología ha hecho un poco más fáciles nuestras vidas y ha traído diversos beneficios como el acceso más rápido a la información, facilita la interacción social con personas de diversos rincones del mundo, aumenta la productividad, mejora la comunicación, entre otros.

No obstante, el uso excesivo de la misma a través de dispositivos electrónicos, ha aumentado la prevalencia de sufrir diversas alteraciones o enfermedades, que pueden convertirse en patologías crónicas y afectar seriamente nuestra condición de salud y bienestar. Actividades como chatear por horas, escuchar música con el volumen elevado y pasar mucho tiempo frente al computador, pueden acarrear consecuencias para nuestro cuerpo, dentro de las cuales encontramos:

  • Alteraciones oculares: pasar tiempo prolongado frente a la pantalla del televisor, computador, celular o Tablet, especialmente en lugares oscuros, puede conducir a sufrir problemas como disminución de la agudeza visual y degeneración macular por la poca distancia con la cual se utilizan, además de resequedad en los ojos y tensión de músculos oculares por la luz que emiten estas pantallas. 
  • Tendinitis de muñeca y síndrome del túnel carpiano: una de las alteraciones mas frecuentes por el uso continuo de dispositivos móviles, es el dolor en muñecas producto tanto de la tendinitis de flexores de muñeca y dedos, como del síndrome del túnel del carpo; estas dos alteraciones se deben al movimiento repetitivo de los dedos durante un tiempo extendido en una sola actividad, lo cual produce una inflamación en los tendones (tendinitis), o un atrapamiento del nervio Mediano a nivel de la muñeca (síndrome túnel carpiano), lo cual causa hormigueo, entumecimiento y dolor.
  • Dolor de cabeza y cuello: la cabeza en posición neutra (mirando al frente) pesa aproximadamente 5 kg, los cuales van aumentando en la medida que miramos hacia abajo para dirigir la vista al celular, llegando esta a pesar hasta 25 kg, peso que sumado al tiempo prolongado del uso del dispositivo electrónico, genera espasmos cervicales y dolor en el cuello; además de esto, estudios publicados en The Spinal Journal, demuestran que se han aumentado los problemas de alineación de columna y las hernias discales en jóvenes, por esta práctica.
  • Obesidad y sobrepeso: pasar tanto tiempo frente a las pantallas, ha hecho que personas de todas las edades realicen cada vez menos actividad física, lo cual ha incrementado el riesgo de padecer obesidad y sobrepeso, al igual que otras comorbilidades como diabetes, hipertensión, entre otras. La OMS informa que en la década de los 90 existían aproximadamente 32 millones de personas con estas condiciones, las cuales en el 2016 aumentaron a 41 millones, y que para el 2025 se tiene un estimado que llegaran a 70 millones, muchas de ellas derivadas del sedentarismo, producto del uso excesivo de la tecnología.

Existen además otras alteraciones, como problemas auditivos por volumen elevado de la música al escuchar con audífonos, dificultades para conciliar el sueño, aislamiento social e incluso, adicción a la tecnología, principalmente por el uso elevado de las redes sociales. 

Todo lo anterior no quiere decir que la tecnología sea negativa para nuestra salud, sino que esta, debe ser utilizada con moderación, realizando pausas activas en el uso de los diversos dispositivos, para que nuestros órganos y sistemas estén cambiando constantemente de actividad, y así se puedan evitar o reducir los riesgos que el uso prolongado de pantallas puede generar a largo plazo en nuestra condición de salud.


Blog escrito por:

Diana González. Fisioterapeuta Universidad Autónoma de Manizales. Candidata a Magíster en Actividad física y Deporte. Certificación en kinesiotaping. Entrenamiento en terapia acuática en ortopedia y traumatología. Certificación en punción seca y electropunción.

Miembro del Cuerpo biomédico de Coldeportes en Juegos Deportivos Centroamericanos Escolares y del Cuerpo biomédico de lndeportes Quindío en la preparación de ligas deportivas del departamento clasificadas a Juegos Nacionales Tolima – Chocó 2015 y Bolívar 2019.

lnstagram: @consultorio_ neurosport_armenia

 

 

Otros artículos de Diana González:

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario