Saltar al contenido

Una campaña donde la campaña sucia superó las propuestas

EDITORIAL

Horrenda y de mal gusto fueron varias campañas en Armenia, Montenegro, La Tebaida, Circasia e incluso Calarcá, municipios en donde brillaron más los insultos que las propuestas. Córdoba y Buenavista se vieron salpicados por el trasteo de votos, una práctica corrupta propia de quienes quieren el poder para robar. Mientras que en Filandia la falta de garantías obligó a que se nombrara registrador ad hoc para los comicios del domingo. Para rematar, en Pijao el alcalde fue destituido por una supuesta estafa en un plan de vivienda que incluso figura dentro del programa de gobierno del candidato apoyado por la administración municipal.

El caso de Armenia fue el que más resonó. Los audios que circularon y salpicaron a la candidata Piedad Correal Rubiano y en los que supuestamente se probaría el apoyo del alcalde Óscar Castellanos y el jefe político Emilio ‘Carriel’, padre de Luz Piedad Valencia, a la candidatura de Correal Rubiano, en realidad solo alimentan el morbo y la fea campaña, pues están descontextualizados al ser apenas trozos de pocos segundos, en los que no se sabe lo que se dijo antes o después. Bien por la Procuraduría que ya investiga, pero mal por los medios que se prestan para afectar una campaña con semejante prueba tan subjetiva y parcializada.

La candidata intentó salirle al paso al tema realizando unas denuncias en la Fiscalía. Acción que tampoco le salió bien, pues no presentó suficientes pruebas de lo que ella dice son dineros ilícitos en varias campañas en la ciudad. Pareció más una actuación desesperada para acallar el chaparrón que caía sobre su candidatura.

En el tema de la gobernación circularon unos pasquines, que vale la pena decir, debieron salir  bastante costosos por el grosor de la hoja y el color de las tintas. En varios municipios quindianos se pudo leer el texto que hablaba pestes del candidato Roberto Jairo Jaramillo. No cuestionamos la veracidad o falsedad del pasquín, lo que sí es completamente repudiable es la cobardía de quien pagó para imprimirlos sin firmar ni dar la cara. Si bien hay candidatos que representan las malas prácticas que han sumido al departamento en la corrupción, son peores los candidatos y campañas que no son capaces de hablar de frente siquiera.

En Circasia el plagio en un programa de gobierno, el desmonte de vallas publicitarias y la guerra de frente entre las campañas con más opciones: Julián Peña y Ana Yulieth Díaz, desdibujó cualquier atisbo de propuestas por sacar adelante al ‘Municipio Libre’. La peleadera entre ambos candidatos bien podría llevar a los circasianos a pensar en una tercera opción con aspirantes alternativos como César Holguín o César Arias, aunque las encuestas no los dejen muy bien parados.

En La Tebaida retumbaron los insultos y hasta acciones contra la campaña de Vicente Young, quien se perfila como firme candidato, y a quien hasta le bajaron varias vallas y pendondes sin explicaciones valederas. Allí los enfrentamientos con la campaña del diputado Luis Alberto Rincón tomaron en ocasiones tonos repudiables. Vale la pena decir que Rincón tiene una investigación en su contra. Éticamente el señor no debió ni siquiera presentar su candidatura hasta no resolver esa situación.

En Montenegro pulularon los perfiles falsos hablando mal de varios candidatos, entre ellos el más afectado fue Daniel Restrepo, a quien estúpidamente le hicieron un favor, pues con tanto hablar de él, resultaron promoviéndole la candidatura. Al iniciar la campaña no era un firme candidato, y ahora se perfila como uno de los más opcionados.

Allí mismo el candidato Gustavo Adolfo Pava se vio afectado, pero por los medios de comunicación. Iniciando la campaña en el facebook de RCN Radio pusieron su foto en la noticia de la captura de un exalcalde del municipio homónimo del actual candidato. El error, del que estamos seguros fue sin intención, afectó fuertemente al aspirante. Pero para seguir con su infortunio con los medios, en una transmisión radial del periodista conocido como ‘Pepillo’, afirmaron irresponsablemente que la inscripción había sido tumbada por el Consejo Nacional Electoral. Tuvo el candidato que salir a desmentir tal aberración periodística demostrando que el CNE dejó en firme su candidatura a pesar de las demandas sin fundamento por una supuesta doble militancia.

Y el candidato Adrián Piedrahita tampoco se salvó, pues irresponsablemente el periodista Juan Diego Lozano publicó una denuncia sin contrastar fuentes y sin permitirle al candidato y a un youtuber implicado, defenderse de la misma. Grave situación para el candidato que hasta fue víctima de las burlas del periodista Lozano.

En la campaña a la Asamblea, a la candidata del Polo Democrático Luz Stella Ramírez, la policía intentó impedirle realizar su labor de proselitismo político, tal cual se lo permitía la ley. Al parecer desde la misma gobernación salió la orden de retirarla del sitio donde realizaba su campaña.

Así las cosas desde 180gradosquindio.com le pedimos a los quindianos votar a conciencia. Revisando las propuestas de cada candidato y sin caer en el juego sucio. Investiguen quien hay detrás de cada campaña, las relaciones y partidos políticos de cada aspirante. Analicen sus actuaciones pasadas, su labor como líderes sociales y políticos y si de verdad han ayudado alguna vez al pueblo. Solo así votaremos bien y cambiaremos el rumbo de nuestros bellos municipios y departamento.

Compartir en: