Saltar al contenido

Tribunal frenó venta de Cafesalud tras denuncia judicial presentada por el Senador Robledo

La venta de Cafesalud por 1,45 billones de pesos al consorcio Prestasalud, que fue anunciada con bombos y platillos el pasado 24 de mayo, fue frenada por el Tribunal Superior de Cundinamarca, que dictó medida cautelar de suspensión a la venta de la EPS, luego de que el senador y candidato presidencial Jorge Enrique Robledo, presentara una acción judicial contra el negocio, en el que según dice hay una olla podrida de corrupción.

La suspensión de la venta se dio tras ponencia de la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno «hasta tanto, esta Corporación adelante un examen exhaustivo de las pruebas que deben aportar los accionados previo traslado de la solicitud para que ejerzan su derecho a la defensa».

Lea también: Senador Robledo pidió renuncia de secretario del Congreso que fingió ataque de un periodista, pero Uribismo hundió la propuesta

El Tribunal se apega a las pruebas aportadas por Robledo en cuando a las observaciones y consideraciones que realizó la Procuraduría sobre la revisión y evaluación de ofertas dentro del proceso de venta de Cafesalud EPS, en las que expone su preocupación respecto de los procedimientos llevados a cabo para la enajenación.

Dentro de los peros del ente de control están la supuesta falta de experiencia en materia de aseguramiento en salud de las entidades que conforman el consorcio Prestasalud. De otro lado, el tribunal encontró presunta vulneración de los derechos colectivos por la falta de una prestación real y efectiva del servicio de salud de los afiliados.

«El consorcio al no constituir una nueva persona jurídica sustenta su propuesta a partir de la experiencia, condiciones y requisitos de cada uno de sus integrantes, situación que va en contravía de las exigencias que en la mayoría de los casos se requiere en la contratación pública y privada», se lee en el documento aportado por la Revista Semana.

Además, el Ministerior Público advirtió, antes de la venta, que le causaba preocupación que que solo se hubiera presentado «un único proponente integral» por lo que no se cumpliría con la pluralidad que debe tener un proceso contractual en Colombia, afectando la competencia y «la materialización de una puja económica que favorezca financieramente los recursos del proceso de liquidación de Saludcoop y consecuentemente los del Sistema de Salud».

Le puede interesar: “Reforma Tributaria es contra los pobres de Colombia”: Senador Robledo

Así las cosas, para el tribunal resulta garantista decretar la medida cautelar «pues la venta de la mayor EPS del país, de la que depende el acceso de más de 5.7 millones de afiliados al servicio de salud, así como la prestación real y efectiva de un servicio esencial vinculado con la vida de la gente, pesa mucho más que la necesidad de realizar la enajenación de manera inmediata».

Ante la decisión del tribunal el consorcio se pronunció para «reafirmar» su compromiso en el proceso de venta. Aseguraron que se someterán a las decisiones de las autoridades judiciales, aunque dicen «tener la confianza de que esta situación se resolverá satisfactoriamente en beneficio de los usuarios».

Por su parte, la agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverri, le dijo a la Revista Semana que acatan y respetan la decisión del tribunal y que procederán a «darle respuesta y toda la documentación para demostrar que es una venta limpia».

Como consecuencia inmediata de la decisión, la liquidadora asegura que se afectará el proceso de empalme que se estaba realizando ante la inminente venta. Y, que en caso de que la venta se caiga definitivamente, «habría un colapso en el sistema pues se dejaría de recibir 1,45 billones de pesos». «La verdad no creo que haya más interesados en la venta, ha sido un proceso difícil. Yo creo que los organismos van a ratificar la venta y creo que es la mejor decisión pensando en los usuarios», dijo Echeverri.

 

Con información Revista Semana

Compartir en: