La población Pijao ve con preocupación el aumento de cultivos de aguate Hass, ya que esto está generando la masiva tala de árboles en el municipio.
Mónica Flórez líder cívica y representante del proyecto “Pueblos sin Prisa” se expresó en el marco del Día Internacional contra los monocultivos, argumentando que muchas multinacionales extranjeras están realizando sembrados sin acatar los procesos ambientales sostenibles.
Lea también: Fallo ordena obras en vía a Pijao para su rehabilitación total y definitiva
Puntualmente se refirió al caso de la vereda Río Azul, donde se estaría presentando tala de árboles con el fin de abrir áreas para la siembra de monocultivos de aguacate Hass en la hacienda Doña Eva.
Mónica manifiesta que el territorio se está convirtiendo en una gran empresa de monocultivo, perjudicando incluso los productos históricos como el café, cuya producción ha disminuido en un 50%.
“El problema no es el aguacate sino como se está sembrando y como está afectando a los ríos, la Palma de Cera y otras especies de la biodiversidad”, manifestó.
La líder también aprovechó para hacer un llamado a las autoridades ambientales del departamento para que hagan presencia en la zona y no se contradigan en el discurso del cuidado ambiental, ya que a muchas empresas se les abre las puertas por la generación de empleo, pero sin tener en cuenta la preservación ambiental.
Le puede interesar: CRQ archivó proyecto de Central Hidroeléctrica en Génova
Por último hizo énfasis en pedirle a la sociedad civil que reaccione ante esta problemática que afecta directamente el Patrimonio Cultural Cafetero. La líder pide una concientización para pensar en mejores estrategias como el turismo sostenible.
Compartir en: