Los estudiantes de las Instituciones Educativas de los 11 municipios quindianos, sin contar la capital, no contarán con el servicio de restaurante escolar durante esta semana, debido a que el vendaval del pasado sábado dañó muchos de los insumos alimenticios que se tenían guardados para enviar a cada plantel.
Lea: El vendaval de este sábado causó estragos en Armenia, Montenegro, Quimbaya y La Tebaida
El anuncio fue hecho por el secretario de Educación departamental, Álvaro Arias Velásquez, quien dijo, según reveló el diario La Crónica del Quindío: “Entendemos la preocupación que presenta el Suteq y los padres de familia y la compartimos. La razón de la suspensión se debe a que se ha generado una irregularidad en el programa de la prestación escolar en todo el departamento porque el fin de semana, a raíz de los vendavales, se produjeron unos daños en las bodegas y en alguno insumos que maneja el operador, aunada con problemas en la contratación de personal (…) Hemos evaluado toda la situación y estamos pidiéndole a los rectores que tomen las determinaciones pertinentes para así garantizar el estudio de los alumnos».
El funcionario dijo diariamente se están sirviendo 37 mil raciones, entre almuerzos y refrigerios, beneficiado a casi 33 mil estudiantes y que se está haciendo lo posible desde la gobernación del Quindío, para solucionar lo más pronto posible este grave inconveniente.
Lea: 25 estudiantes del Inem Armenia afectados por refrigerios en mal estado
Entre tanto Luisa Fernanda Ospina, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío -Suteq- señaló que la situación es grave y que por inconvenientes con el operador, los estudiantes no pueden ser quienes paguen las consecuencias.
“Aunque en la secretaría de Educación nos dijeron que la situación se debía a que se habían dañado algunos ingredientes, también nos enteramos de que al operador no se le ha podido pagar el mes de agosto debido a que no han entregado los informes detallados como lo exige la dependencia (…) A veces los procesos buscan ralentizar los trámites», indicó la profesional.
La medida ha llevado a que en muchos de los planteles educativos se tomen acciones urgentes como suspender la jornada única y solo dar clases en una jornada, mientras que en otros envían a los estudiantes a casa para almorzar y esperan a que regresen en la tarde.
Entre tanto los padres de familia se han mostrado preocupados por la alimentación de sus hijos y los costos que para algunos representaría tener que ir a comer a casa y luego regresar al colegio, pues muchos deben pagar transporte para cumplir con esta situación.
Con información: La Crónica del Quindío
Compartir en: