Saltar al contenido

Sanción a gobernador y rector de la Uniquindío por incumplir implementación de carrera administrativa

El gobernador del Quindío, el rector de la Universidad del Quindío y los integrantes del Consejo Superior de la institución fueron sancionados por el Tribunal Administrativo del Quindío y el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Armenia,

La multa por dos salarios mínimos legales mensuales se da por el desacato a una acción de cumplimiento relacionada con la implementación de la carrera administrativa en la universidad.

Lea también: Universidad del Quindío logró su acreditación de alta calidad

Los funcionarios sancionados por las autoridades judiciales son el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el rector José Fernando Echeverry Murillo, Ángela María Alzate, delegada del presidente de la República; Raquel Díaz Ortiz, delegada de la ministra de educación; Carlos Iván Correa Valencia, representante de las directivas; Álvaro Córdoba Nieto, representante de los ex-rectores; Carlos Aníbal Blandón Jiménez, representante del sector productivo; Juan Farid Sánchez, representante de los profesores; y José Wilder Rodríguez Obando, representante de los estudiantes.

El dinero correspondiente a la multa impuesta deberá consignarse en el Banco Agrario, además el fallo de la jueza indica que la sanción es sin perjuicio del cumplimiento a lo ordenado en los mandatos judiciales, so pena además de compulsar copias a la Fiscalía por las presuntas conductas de fraude procesal y disciplinarias a la Procuraduría por violaciones normativas.

 

“Concurso para carrera administrativa valdría $1.390 millones; Uniquindío, sin recursos”

Tras el fallo, el rector José Fernando Echeverry, señaló que no puede ejecutarse lo ordenado por la justicia, debido a falta de presupuesto.

El directivo explicó que el concurso para carrera administrativa costaría $1.390 millones y que no existen tales recursos. “Según estudios la implementación de la carrera administrativa se haría en un tiempo de 10 meses para un concurso entre 4 mil a 5 mil aspirantes, lo que costaría $1.390 millones aproximadamente, más otros costos adicionales, ya que el fallo dice que los miembros de la comisión, es decir, vicerrector de extensión, vicerrectoría administrativa, secretaría general y cuatro trabajadores, que hacen parte de la comisión, se tienen que dedicar exclusivamente a esa labor. Lo que significa, que se les debe pagar para hacer eso, y que se nombren otros funcionarios que hagan los reemplazos”, dijo el rector en entrevista con el diario La Crónica del Quindío.

Agregó que “Ese dinero no existe en la universidad. A principio de año se hace un presupuesto que es de $109.000 millones, para atender las necesidad priorizadas de la institución… No sé si el presupuesto para el pago de lo carrera administrativa lo va a proveer la rama judicial o el ministerio de Hacienda”.

 

171 cargos a concurso generarían discordias y problemas con la reacreditación

Además de los problemas presupuestales, el rector explicó que sacar una carrera administrativa para involucrar a por lo menos 171 cargos que tendrían que salir a concurso público abierto de méritos, implica discordias y desazón al interior de la universidad con los funcionarios que hoy laboran. «Eso no se puede hacer de manera desordenada y no lo entienden los medios judiciales”.

Le puede interesar: Construcción de deprimido de la calle 20 de Montenegro contó con estudios de la Universidad del Quindío

Además de esto, el fallo tendría repercusiones graves en el proceso de reacreditación de alta calidad.  “La acreditación se hizo con todos los actores de la universidad que tienen memoria histórica y están comprometidos y dedicados de lleno. Se hará el concurso y ¿quiénes serán los implicados para la reacreditación?, ¿Con personas que no tienen convicción y que no saben de qué se trata?

El rector fue enfático en que en la universidad se hizo el estudio mediante el cual se propone la reestructuración para implementar con algunos ajustes a la fecha, sin embargo, llevarlo a cabo depende del presupuesto con el cual la planta se transforma a personal técnico y profesional más que de servicios.

Compartir en: