Saltar al contenido

Construcción de deprimido de la calle 20 de Montenegro contó con estudios de la Universidad del Quindío

Video: Vista aérea calle 20 Montenegro antes de empezar demolición de casas para construcción del deprimido. Cortesía Universidad del Quindío.

 

Profesionales y estudiantes de la Universidad del Quindío se encargaron entre 2013 y 2015 de realizar estudios para actualizar, complementar y diseñar el Paso Nacional por el municipio de Montenegro, acciones para las que se suscribió un contrato de consultoría con el Instituto Nacional de Vías -Invias-.

Vea: En vídeo: Así será el deprimido y el parque lineal en la calle 20 de Montenegro

A dicho compromiso, adelantado a través de la vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, se le dio inicio con el desarrollo de las actividades concernientes al diseño (estudios de suelos, ambientales, sociales, viales, estructurales y arquitectónicos entre otros) en primera medida, con los cuales se pueden generar los insumos requeridos para el presupuesto y cumplir así con el objeto del contrato.

La obra situada en el corredor ubicado en la calle 20 entre carreras cuarta y décima, tiene una longitud de 740 metros aproximadamente, un ancho de calzada de 10.3 metros, una estructura en pavimento rígido, viviendas en ambos lados de la vía y entremezclada con zona comercial.

Su importancia radica en que este sector es paso vehícular desde Armenia hacia Quimbaya, Alcalá, Cartago y Pereira y sitios turísticos como el Parque del Café y Panaca.

Vea también: En vídeo: Así será la nueva vía entre La Tebaida y Montenegro

«Esta obra será de vital importancia para la descongestión y el normal tránsito de vehículos por Montenegro y para la movilidad al interior del municipio, pues permitirá que turistas y habitantes puedan desplazarse de manera adecuada. Además, le dará un auge de modernidad a la zona de tal manera que invite a visitarla y sea modelo de desarrollo para otros municipios del país», explicaron desde la Universidad del Quindío.

Como se trata de una obra histórica en el departamento y en particular para el municipio, la universidad se comprometió a acompañar a este último en el paso a paso de su desarrollo. Para ello, hará el registro fotográfico que permita documentar todos los momentos, desde el estado actual de la zona hasta su culminación; con tal propósito pondrá al servicio un dron, junto con los funcionarios encargados de operarlo. El resultado será entonces una producción audiovisual, apoyada en la última tecnología, mediante la cual se mostrará día a día los avances de la obra y por ende, la transformación que sufrirá ese tradicional sector del municipio de Montenegro.

Compartir en: