Saltar al contenido

Quindiano lidera proyecto de la Nasa para crear hábitat en la luna

Quindiano proyecto Nasa luna

Julián Andrés Ocampo Salazar es un arquitecto quindiano que trabaja para hacer posible que la luna sea el primer hábitat permanente de la humanidad por fuera de la tierra.

A sus 39 años, Ocampo ha sido arquitecto en diferentes oficinas de Europa, pero ahora trabaja para una firma de diseño en Nueva York y lidera este proyecto de la Nasa y varias firmas privadas.

Lea también: ¿Una segunda luna desde octubre?

Este profesional nacido en Armenia, pero que creció en Calarcá, cursó su bachillerato en el colegio Jorge Robledo de esa localidad.

Estudió arquitectura en la universidad Nacional sede Manizales y en la universidad de Waterloo en Canadá, además cuenta con una especialización en diseño arquitectónico.

Olympus es el nombre de este proyecto que nació en el año 2009, cuando se descubrió que había depósito de agua en los polo norte y sur de la luna, por lo que se hace posible crear un hábitat sostenible para los humanos.

En el año 2024 se pretende enviar la primera persona y en el año 2028 empezar la construcción de la infraestructura.

En entrevista con  Noticias Caracol, el arquitecto cuenta que la idea de este hábitat es que sirva no sólo como estación para estudiar la luna, sino también como sitio de paso entre la tierra y un lugar mucho más lejano, como otro planeta.

Le puede interesar: A 50 años de la llegada del hombre a la luna

Los retos más grandes al momento de diseñar para la luna, según el arquitecto, han sido los niveles de radiación que son 100 veces más altos que sobre la superficie de la tierra y los cambios de temperatura que pueden ir desde los 127 grados centígrados en el día lunar hasta los 270 grados centígrados en la noche; en la luna no hay atmósfera, es decir, está en el vacío total.

El equipo que lidera el quindiano, estudia la viabilidad de los productos a llevar para realizar la construcción y así minimizar los riesgos a los que se pueden enfrentar en el camino a hacer este sueño realidad.

Compartir en: