Saltar al contenido

¿Quién es Bernardo Moreno, el quindiano que recobró la libertad tras escándalo de las chuzadas?

Esta primera semana de julio de 2017 el juzgado quinto de ejecución de penas de Bogotá concedió libertad condicional al quindiano Bernardo Moreno Villegas, exsecretario de la Presidencia de la República en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Moreno Villegas había sido condenado a 8 años de prisión domiciliaria por el escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS, una serie de interceptaciones ilegales a políticos de oposición, periodistas y magistrados de las altas cortes, que se realizaron durante el periodo en que Uribe Vélez fue presidente. El exfuncionario fue acusado en septiembre de 2011 por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

Lea también: Uribe y Pastrana presentarán candidato único para las elecciones de 2018

La medida de libertad condicional se da, según el juez que la concedió, porque el quindiano cumplió las tres quintas partes de la pena privado de la libertad con un excelente comportamiento, además de cumplir la orden de la Corte Suprema de Justicia de reparar e indemnizar a la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina, quien se considera una de las víctimas.

La libertad está condicionada a un periodo de prueba de 38 meses y 10,5 días, que es el término que le falta cumplir de la pena impuesta. Durante ese tiempo deberá dar estricto cumplimiento a las obligaciones previstas, las cuales deberá garantizar mediante la suscripción de un acta donde así lo manifieste”.

Además de la condena, Bernardo Moreno fue inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos por 18 años, en fallo de 2010. La sanción se dio bajo el cargo de extralimitación en sus funciones, al reunirse, el 24 de abril de 2008, con trabajadores del DAS y de la Unidad de Análisis Financiero,Uiaf, para conocer información privada del ciudadano Ascencio Reyes.

Le recomendamos: Con Uribe desmovilizados recibieron más plata que lo que recibirán en el posconflicto

 

¿Quién es Bernardo Moreno?

Bernardo Moreno, nacido en Armenia, estudió administración de empresas en la Universidad de La Salle y realizó especializaciones en Planeación en Japón y Holanda. De regreso al país, se desempeñó como técnico en varias empresas del Estado y luego como miembro de varias juntas directivas de entidades públicas.

Siendo director liquidador del Corpes de Occidente conoció a Álvaro Uribe, quien lo apoyó en las elecciones de 2000 para la gobernación del Quindío, en las que Moreno se lanzó como independiente y perdió. En 2002, Uribe lo designó presidente de Findeter (Financiera de Desarrollo Territorio S.A.), creada por el Gobierno Nacional en 1989 para financiar proyectos de inversión en las regiones.

En julio de 2004 Moreno fue elegido Secretario General de la Presidencia de Uribe, su primer cargo en la política. Como secretario, Bernardo Moreno ha sido mencionado en varios escándalos políticos. En el 2008, fue llamado a indagatoria por la Fiscalía cuando la ex congresista Yidis Medina afirmó que Moreno estaba encargado de las prebendas a cambio de su voto a favor de la primera reelección de Uribe. En mayo de 2009, el ex jefe de inteligencia del DAS Jorge Lagos, interrogado por las ‘chuzadas del DAS’, dijo que entregó información sobre algunos magistrados a Moreno y al asesor presidencial, José Obdulio Gaviria. La Procuraduría abrió investigación a Moreno por estas declaraciones.

Le puede interesar: Álvaro Uribe, ministros y banqueros investigados por acumular tierras de manera ilegal

A finales de 2009, el quindiano fue también salpicado por Manuel Cuello Baute. El ex superintendente de Notariado y Registro declaró que Moreno lo contactaba para asegurarse de que las notarías prometidas a políticos les eran entregadas.

El 4 de octubre de 2010 fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación por su responsabilidad en el caso de las «chuzadas» del DAS.

Compartir en: