Los maestros agremiados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación -Fecode- volvieron a parar desde este martes 19 de marzo, por 48 horas.
En Armenia los profesores se movilizaron principalmente para protestar por la infraestructura de las sedes educativas que presentan problemas en varios municipios, principalmente en Armenia, donde varios colegios fueron intervenidos y dejados a medio terminar o requieren de obras urgentes.
Lea también: Obras paralizadas en 11 colegios de Armenia ponen en riesgo a miles de estudiantes
Una delegación de maestros viajó rumbo a Bogotá para hacer una toma de la capital, en la que centenares de miles de profesores marcharán este miércoles 20 de marzo.
En la jornada nacional se hizo hincapié en el rechazo al Plan Nacional de Desarrollo y se insistió en las mejoras en el sistema de salud para el magisterio colombiano, entre otras exigencias, como mayor financiación de la educación pública para infraestructura y alimentación escolar.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que este gobierno se ha reunido con los maestros agremiados en Fecode con el propósito de resolver las inquietudes y problemas que eventualmente tienen y con el ánimo de cumplirles promesas que les habían hecho gobiernos anteriores.
En contraste el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, afirmó que si bien es cierto que se han reunido con el Gobierno Nacional, no ha habido soluciones concretas a las solicitudes del gremio y se ha venido incumpliendo con los acuerdos que fueron pactados desde 2015 y con los que se busca que haya una reforma constitucional al sistema general de participaciones, para obtener más recursos en alimentación para los niños e infraestructura educativa.
«Lo primero que pedimos es que se incluyan los acuerdos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se discute en el Congreso de la República, como el tema del preescolar de tres grados, como el acceso universal a la educación de los niños entre 5 y 16 años (…) hoy tenemos 1.800 niños que están por fuera del sistema educativo y para ello necesitamos recursos», afirmó Alarcón, en diálogo con RCN Radio.
Compartir en: