El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, fue suspendido provisionalmente por 3 meses, tras decisión de la Procuraduría General de la Nación.
La decisión se da en medio de la investigación por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución de cuatro contratos de suministro por más 1.590 millones de pesos.
En contexto: Solicitarán medida de aseguramiento contra alcaldes de Armenia y Calarcá
Al parecer la administración municipal habría celebrado contratos con sobrecostos, con contratistas y proveedores que no cumplían con los principios de idoneidad, y mediante mecanismos de contratación directa, cuando debieron hacerse bajo licitación, aprovechando la emergencia declarada por la pandemia de Covid-19.
La Procuraduría toma la medida cautelar de suspensión para evitar que el investigado continúe con las conductas presuntamente irregulares. Para el ministerio Público la falta de vigilancia por parte del mandatario, a los procesos de contratación que delegó en subalternos, pudo ser una de las causas de las faltas.
La Procuraduría remitió copias de la actuación a la Fiscalía General de la Nación para su conocimiento y fines pertinentes.
En este proceso también son investigados la directora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros para la época de los hechos, Gabriela Valencias Vásquez; el subdirector del mismo despacho, José Javier Acero Osorio; el secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Patiño Zambrano; y el asesor del despacho del alcalde para la época de los hechos, Jorge Luis Barrera Chiquita.