Saltar al contenido

Procuraduría anula destitución e inhabilidad del exalcalde de Pijao Edinson Aldana Martínez

alcalde pijao edinson aldana

La destitución e inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos que le había impuesto la Procuraduría Provincial al exalcalde de Pijao. Edinson Aldana Martínez, fue anulada por la Procuraduría Regional del Quindío.

Aldana Martínez había sido destituido en providencia del 8 de noviembre de 2019, cuando aún era alcalde, por la violación de la Ley de Garantías Electorales, tras haber firmado varios contratos durante la ley de Garantías que estaba vigente para las elecciones presidenciales de 2018.

En contexto: Procuraduría citó a alcalde de Pijao por presunta violación de Ley de Garantías

Entre los contratos suscritos por el exalcalde estaba el contrato interadministrativo para la funcionamiento del hospital del municipio, el del transporte escolar veredal, el arrendamiento de la casa para los estudiantes universitarios, el servicio funerario para adultos mayores del hogar del Anciano, uno para la defensa de los cobros de cuotas partes pensionales y el del servicio bomberil del municipio.

Aunque todos los firmó dentro de los 4 meses de vigencia de la Ley de Garantías electorales, la defensa alegó en la apelación del fallo de destitución, la importancia social y para la protección de la ciudadanía de cada uno de los contratos.

La defensa además argumentó que el entonces alcalde fue mal asesorado, pues los dos abogados contratados por la administración para revisar el asunto, le dijeron que no incurría en falta disciplinaria al firmar estos contratos. Además que en el proceso llevado a cabo por la Procuraduría Provincial hubo violación al debido proceso.

Contra esta decisión procede el recurso de reposición.

Compartir en: