Saltar al contenido

Procuraduría adelanta juicios disciplinarios a 3 funcionarios de la Gobernación del Quindío

Procuraduría juicios disciplinarios funcionarios Gobernación Quindío

La Procuraduría General de la Nación adelanta 813 procesos disciplinarios en 27 gobernaciones y 396 alcaldías por presuntas irregularidades con los recursos para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

Entre los 27 procesos disciplinarios en gobernaciones hay 3 en los que ya avanzan los juicios disciplinarios y estos son contra el gobernador de Arauca, el de Vichada, y 3 funcionarios de la gobernación de Quindío.

Lea también: Procuraduría cita a 3 funcionarias de Gobernación por contrato de $800 millones para enfrentar Covid-19

Por los procesos por presuntas irregularidades en alcaldías, permanecen suspendidos el alcalde de Armenia, Quindío; el alcalde y el secretario Administrativo de Calarcá, Quindío; los alcaldes de Cereté y Tierralta, Córdoba; el alcalde de Malambo, Atlántico; la alcaldesa de Sucre en Sucre, el alcalde y el secretario General y de Gobierno de Palocabildo, Tolima;, y el secretario de Gobierno de Puerto Tejada, Cauca.

 

Fallos

En el primer fallo por las irregularidades con los recursos destinados a atender la pandemia del coronavirus, la Procuraduría sancionó con suspensión e inhabilidad especial por 4 meses al subdirector del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros de Armenia, José Javier Acero Osorio, por irregularidades en el pago de servicios de alimentación a la empresa ‘Guitarra & Coffee’.

El ente de control estableció que el disciplinado desconoció las normas que regulan la contratación estatal al autorizar el reconocimiento y pago, el 14 de abril de 2020, de 538 almuerzos por valor de $8.177.600 por servicios prestados los días 1 y 2 de abril, sin que mediara contrato que respaldara los servicios entre la administración y el proveedor, actuando en contravía de la justificación del negocio jurídico que él mismo realizó.

Le puede interesar: Procuraduría suspende por 3 meses al alcalde de Armenia

La Procuraduría encontró que el acta de inicio del negocio jurídico para el suministro de alimentos, por valor de $300 millones, fue firmada el 3 de abril de 2020, y que el disciplinado legalizó un hecho cumplido. Así mismo, Acero Osorio no pudo justificar por qué suministró almuerzos a personas que de manera directa no estaban atendiendo a la población vulnerable del municipio de Armenia afectada por la pandemia por el covid-19.

La falta fue calificada de manera definitiva como grave a título de dolo.

 

Posible Pliego de cargos contra el Gobernador del Quindío

Según medios de comunicación nacionales como Blu Radio y RCN Radio, la Procuraduría podría anunciar en las próximas horas pliego de cargos y juicios disciplinarios a los gobernadores de Arauca, Vichada y Quindío, por presuntas irregularidades en contratación durante la pandemia del COVID-19.

 

Compartir en: