Una reunión que contó con la participación de los líderes comunales del municipio y vocales de control, se realizó en el club Andino de Montenegro, con la presencia del Alcalde Álvaro Hernández Gutiérrez, y funcionarios de las Empresas Públicas del Quindío -EPQ- y Cafeaseo.
Durante el evento, Reinel Cardona, subgerente operativo de Empresas Públicas del Quindío y Jhon Édgar Pérez, asesor de gerencia de la misma entidad, explicaron a la comunidad y al alcalde, el por qué de los problemas en el suministro de agua al municipio, que obedecen a dos factores principales: Las obras de mejoramiento y adecuación del canal de la acequia y la falta de lluvias en la parte alta de los afluentes que abastecen el acueducto municipal.
Lea también: Varios días lleva Montenegro con cortes de agua
En cuanto a la Acequia el Alcalde recordó que estos trabajos están encaminados a mejorar por completo el servicio y buscan que los cortes de agua en el municipio sean cosa del pasado. «Se invirtieron 615 millones de pesos gestionados con el Fondo de Adaptación en estas obras, que se suman a la construcción del acueducto por gravedad, que ya está en su etapa contractual. En ese tema nos toca incomodarnos un poco. Es como cuando queremos arreglar la cocina de la casa, nos incomoda y molesta, pero cuando la obra se termina todo queda mucho mejor que antes».
Tanto la Acequia, como el acueducto por gravedad se busca que estén terminados en el mes de diciembre, con lo cual los problemas, que durante décadas han aquejado a los montenegrinos por falta de agua, no tendrían por qué volverse a presentar.
Reinel Cardona, de EPQ, explicó que se está haciendo todo lo posible las 24 horas del día para suministrar agua a todos los sectores del municipio. Hay zonas donde es más difícil que llegue el agua, por lo que cerramos válvulas a sectores bajos, para que el líquido pueda llegar a los más altos y así brindarle el servicio a todos por determinados lapsos de tiempo.
El funcionario agregó que uno de los más graves problemas en el suministro y la falta de presión en las tuberías a zonas altas de la localidad es que en Montenegro se pierde mucha agua a causa de las fugas generadas en viviendas subnormales, que aparte de conectarse ilegalemente, desperdician el agua, pues no les cuesta nada.
Le puede interesar: Alcaldía de Montenegro no ha recibido proyectos de parque de las Aguas
Agregó que se hará un plan de contingencia para que a diario los barrios montenegrinos tengan agua por horas y que en caso de que pasen más de 24 horas sin el suministro, los líderes comunitarios pueden avisar para que desde EPQ hagan lo correspondiente o se envíen carrotanques que abastezcan a la ciudadanía.
Entre tanto en el tema de tarifas explicó que quienes tengan quejas o reclamos pueden hacerlo en sus oficinas y que no es verdad que haya que pagar los recibos antes de que se le solucione el problema al usuario, además explicaron que los incrementos en la factura obedecen a otros cobros como el de aseo.
Fue así como el gerente de Cafeaseo, ingeniero Ernesto Méndez, explicó que el aumento en las tarifas obedece a regulaciones nacionales en las que se ordenó a las empresas de aseo realizar poda de árboles y mantenimiento de parques, lo que ha generado costos adicionales e incrementos paulatinos que se vienen dando desde abril de 2016 y se extenderán hasta marzo de 2018.
Compartir en: