Saltar al contenido

Primera condena en Colombia por maltrato animal

Colombia condena maltrato animal

Por matar a su mascota hombre fue condenado a 12 meses de prisión e inhabilitado para tener animales durante los próximos 3 años.

La Canina llamada Canela murió luego de que su propietario le hubiera propinado múltiples heridas con arma blanca. Los hechos sucedieron en el mes de abril, pero hasta este 23 de octubre de 2020, fue sentenciado.

Lea también: Soat serviría para atender animales heridos en accidentes de tránsito, pero aseguradoras se oponen

Fue un fiscal Gelma -Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal- quien logró hacer de este caso la primera condena por maltrato animal en el departamento de Cundinamarca.

La Fiscalia General de la Nación, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar oportunamente a través de los conductos oficiales y a cumplir como propietarios responsables o guardianes con todo lo que la ley obliga para evitar generarle cualquier riesgo al animal o a la ciudadanía.

 

Colombia se convierte en el primer país latinoamericano en prohibir pruebas de cosméticos en animales

A través de una ley que también prohíbe la importación y comercialización de cosméticos y que entrará en vigencia en cuatro años, nuestro país se convierte en el primero en Latinoamérica en prohibir pruebas de estos productos en animales.

Para garantizar el cumplimiento de esta ley, el Gobierno creará incentivos para el desarrollo y aplicación de modelos alternativos por parte de laboratorios e instituciones de investigación.

Le puede interesar: En Montenegro rescatan 14 animales silvestres que estaban en cautiverio

Hay 2 excepciones a la ley:

  1. Cuando los datos de seguridad resultado de pruebas en animales hayan sido realizados con otro objetivo diferente al cosmético.
  2. Cuando un ingrediente deba ser sometido a pruebas de seguridad por posibles riesgos a la salud o al ambiente y no existan pruebas alternativas por los científicos internacionales.

Estas decisiones son consideradas como una “victoria” en la lucha contra el maltrato animal en el país.

Compartir en: