Saltar al contenido

Soat serviría para atender animales heridos en accidentes de tránsito, pero aseguradoras se oponen

Soat atender animales

La Cámara de Representantes aprobó en primer debate una ley que, entre otras cosas, haría que el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito -Soat- cubriera emergencias veterinarias para los animales heridos en accidentes de tránsito (Atropellados o que vayan dentro de un vehículo accidentado)

La propuesta establece que se debe brindar “atención inmediata e incondicional” a los animales domésticos o silvestres y en situación de abandono que “sufran lesiones corporales y muerte” por accidentes de tránsito.

Lea también: Avistan animales salvajes en el Valle de Cocora

Para esto, el 1% de los ingresos del Soat se destinarán para cubrir los gastos veterinarios de esta atención. Las clínicas veterinarias harán el cobro de estos recursos, de la misma forma que lo hacen actualmente las IPS en el caso de accidentes para seres humanos.

La medida contempla que “el animal víctima de accidente de tránsito deberá ser atendido en el centro veterinario más cercano al lugar del accidente”. El Soat cubrirá los gastos de atención de urgencias, hospitalización, medicamentos y cirugías.

 

Rechazo del gremio asegurador reunido en Fasecolda

A pesar de que la iniciativa fue bien recibida por las organizaciones ambientalistas que protegen a los animales y sus derechos, ya le salieron detractores dentro del gremio asegurador.

Según el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos -Fasecolda-, Jorge Humberto Botero, «cualquier carga adicional que se le imponga al Soat anticipa su crisis».

“El Soat está avanzando hacia su crisis. El contingente de los vehículos que pagan las tarifas plenas que corresponden al riesgo que crean, que es el de automóviles de cuatro ruedas, está creciendo menos que el de las motos que son subsidiadas. Cualquier carga adicional que se le imponga agrava la situación y anticipa la crisis que ocurrirá en cualquier momento”, advirtió.

Según Fasecolda, las pérdidas reportadas por el SOAT en 2017 ascendieron a $213 mil millones.

Lo cierto es que para las aseguradoras no tiene sentido desviar recursos del SOAT para amparar a los animales cuando aún no existe un seguro de responsabilidad civil para proteger a las personas que sufran daños o detrimento patrimonial en un accidente de tránsito.

Por su parte, el director de la Agencia de Seguridad Vial, Alejandro Maya, sostuvo que aunque es una buena iniciativa, destinar recursos del SOAT para atender a los animales podría incrementar el costo de este seguro obligatorio para los colombianos.

Compartir en: