Saltar al contenido

Presencia de boas constrictor en el aeropuerto El Edén y zonas rurales de La Tebaida

boas constrictor aeropuerto El Edén Tebaida

La Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ- realizó inspecciones técnicas en el aeropuerto El Edén, donde se encontró una serpiente boa constrictor que fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV- de la entidad, donde se le aplican los protocolos de rehabilitación para ser devuelta a su hábitat natural.

Carlos Ariel Truke Ospina, subdirector de Regulación y Control Ambiental de la CRQ, explicó que el ejemplar no tiene rango de distribución en el departamento y que la presencia de este individuo en la terminal aérea se da por la problemática existente en el municipio de La Tebaida donde hace varios años fueron liberadas serpientes que se han reproducido en este sector del departamento.

Lea también: Rescatan puma que entró a un condominio en zona rural de La Tebaida

“Al aeropuerto El Edén se le acompaña por solicitudes que han realizado por la presencia de serpientes especialmente boas constrictor. Aunado a esta situación las comunidades que habitan cerca al lugar están arrojando residuos que han traído la proliferación de roedores que son presa para estos reptiles”, dijo el funcionario.

Truke Ospina manifestó que la autoridad ambiental continuará con los recorridos por inmediaciones de la pista del aeropuerto para hacer los rescates de todos estos individuos y trasladarlos al CAV, para posteriormente hacer una liberación en los rangos de distribución a los que pertenecen.

 

Las boas eran de Carlos Lehder

De acuerdo con información publicada por el diario elquindiano.com las boas son descendientes de reptiles que habitaban la hacienda Pizamal en La Tebaida, una propiedad que perteneció al extinto narcotraficante Carlos Lehder.

Le recomendamos: El quindiano Carlos Lehder fue liberado en Alemania tras 33 años de prisión

Según el medio, en 1.987, tras la captura del cabecilla del cartel de Medellín, la hacienda quedó abandonada y los animales que estaban allí entre ellos chigüiros, ciervos y boas constrictor, quedaron a la deriva. Casi todos ellos escaparon y aún se encuentran especímenes en zonas de bosque del Edén Tropical del Quindío.

Los animales fueron traídos por Lehder y ubicados en por lo menos cinco predios en las veredas Pizamal y Maravélez en La Tebaida, en las fincas Veraguas, La Colonia, Predregales, Gran horizonte y Bello Horizonte, que solo en el año 2004 fueron objeto de extinción de dominio y un año después, el Consejo Nacional de Estupefacientes los transfirió al Incoder.

En 2006 el Incoder adjudicó estas fincas a por lo menos 39 familias, unas, sujeto de reforma agraria, y otras vinculadas al proceso de reincorporación a la vida civil integradas por desmovilizados del departamento de Córdoba.

Compartir en: