Capturado por maltrato a dos perros en Armenia. Otro canino fue rescatado en hechos aislados

Comparte esta noticia

Escucha este artículo

Un habitante de calle, de 30 años de edad, quien se encontraba con dos caninos maltratados y en muy mal estado físico, fue capturado por unidades adscritas al Grupo de Protección ambiental y Ecológica del departamento del Quindío, en el desarrollo de actividades de vigilancia y control en el centro de Armenia.

La detención se realizó luego de una llamada a la central de radio de la Policía, en la que la ciudadanía informa de dos caninos que se encontraban en vía pública junto a este sujeto, quien le había amarrado una cuerda de fibra al hocico de uno de los perros, lo que le imposibilitaba hacer algún ruido que diera cuenta de síntomas de dolor.

Es así como se procede a detener al agresor para que responda por el delito de maltrato animal, actuación por la que podría pagar una pena de entre 12 y 36 meses de prisión

Lea también: Grave caso de maltrato animal en local de mascotas de Armenia

Los perros fueron trasladados a un centro de atención para su valoración, donde un médico veterinario diagnosticó fracturas en el fémur y cadera de uno de ellos, así como inflamación y reacción dolorosa al tacto en la extremidad izquierda trasera del otro, razón por la que se dejan bajo cuidado especial para la recuperación de las lesiones y así preservar su vida.

Lea también:  "La salud mental en Armenia es preocupante": percepción ciudadana motiva debate en el concejo

El departamento de Policía Quindío invitó a la comunidad a denunciar estas agresiones contra los animales domésticos, silvestres vertebrados o exóticos vertebrados, a fin de evitar lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, a las líneas de emergencia 123 o su estación o cuadrante más cercano.

 

Perro herido y sin hogar fue rescatado por la Policía

En medio de una jornada de registro y control en el sector conocido como ‘la Curva del Diablo, cerca al parque de la Constitución en el centro de Armenia, el grupo ambiental del departamento de Policía Quindío encuentra un canino criollo con graves signos de violencia.

El perro caminaba desamparado con lesiones en su hocico, causadas al parecer por un arma blanca, y con graves signos de ahorcamiento. Aún se desconoce el autor de estos y la procedencia del canino. Al momento de ser encontrado se resguarda y es conducido al centro Zoonosis por estar en situación de abandono.

Le puede interesar: CRQ recoge tapas para ayudar a animales desamparados

Desde la institución indicaron que se están realizando jornadas extensivas capacitando al ciudadano en la tenencia de caninos potencialmente peligrosos, el lavado de vehículos en vías públicas, el cuidado del planeta y de protección a la fauna.

Lea también:  Policía pensionado pide la eutanasia en Armenia. Denuncia que servicio de salud no le ha cumplido

«En atención al cuidado de caninos, se realiza una campaña en el sector del estadio Centenario, en coordinación con la Secretaría de Salud Departamental, Asopitbull y el centro de Adiestramiento Canino, donde se socializa la Ley 1801 en su parte sobre la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos, logrando llevar a cabo una jornada de vacunación y desparasitación, así  como la inscripción de estos ejemplares caninos

Por otro lado se realiza una campaña para el control de lavaderos y el lavado de vehículos en vías públicas urbanas y rurales, pues dentro del marco del nuevo código Nacional de Policía y Convivencia se hace alusión a este aparte al igual que dentro de las políticas de ahorro de agua.


Comparte esta noticia

Deja un comentario