Decenas de animales en mal estado y muchos de ellos ya muertos y descomponiéndose al lado de los demás, fue la aterradora escena con la que se encontraron las autoridades ambientales en un establecimiento comercial denominado Mora Mascotas, ubicado en la carrera 20 número 18-27 de Armenia.
Allí, donde se suponía vendían mascotas, fueron halladas 63 especies domésticas aún con vida entre palomas, conejos, pollitos, y otros animalitos que llevaban varios días sin agua y sin comida, además del desaseo circundante y la falta de atención a conejas lactantes. Los animales muertos eran dos conejas y dos de sus crías así como una paloma.
Lea también: Centros estéticos en el Quindío investigados por utilizar animales exóticos para tratamientos de belleza
Fue la misma comunidad del sector la que llamó a la Policía Ambiental para que atendieran el caso, que tras el registro al lugar y como cumplimiento de la norma de protección animal, decomisó los animales y los condujo al coso municipal de Armenia, Zoonosis, para albergarlos allí mientras se define su situación.
Los animales incautados fueron 24 conejos, 13 crías de la misma especie, 5 palomas, 3 ratones de laboratorio con sus 12 crías; 1 curí, 4 gallinas y 1 gallo. A estos animales ya se les dio comida y agua necesarias y se les desinfectó de manera adecuada, con lo cual la emergencia sanitaria ya fue superada.
A pesar de que en el centro de zoonosis recibieron las especies, en el lugar no se cuenta con alimento adecuado. Por ello desde las organizaciones y protectores independientes hicieron un llamado a la comunidad para la donación de alimento especial a conejos, curíes, gallinas, hamsters, así como aserrín y periódico en gran cantidad para el aseo de las mascotas.
Le puede interesar: “Perro que causó graves heridas a niña en Circasia no debe ser sacrificado”: Animalistas
El alimento se necesita cuanto antes y puede ser entregado en el centro de zoonosis del barrio Arenales en la Calle 50 de Armenia.
Igualmente quienes quieran ayudar pueden comunicarse vía whatsapp al número 311 393 1201 o llamar al 350 691 6151.
Entre tanto los encargados del sitio serán denunciados ante la Fiscalía por el evidente maltrato animal, tipificado como delito en la ley 1774. Igualmente se dará conocimiento a la secretaría de Salud por las condiciones sanitarias del lugar.
Compartir en: