Saltar al contenido

Policía ateo gana tutela para no cantar himno de la institución por sus referencias religiosas

Un policía colombiano presentó una acción de tutela porque en la institución le habían llamado la atención por no cantar el himno de la institución, ni decir su código de ética.

El 11 de octubre pasado tras una ceremonia en Villavicencio el uniformado fue llamado por un oficial que le reprochó que era una falta de respeto que no hubiera acompañado el momento del himno y el código de la institución y se le ordenó transcribirlos y entregarlos cuatro días después.

Según el diario El Tiempo, el patrullero señaló que le manifestó a su superior que no cantaba el himno ni recitaba el código porque allí se invocaba a Dios y él era ateo, pero sus superiores señalaron que el uniformado dijo inicialmente no se los sabía y luego mencionó otras razones como que no quería ser policía.

Lea también: Denuncian que policías propinaron golpiza a retenido en permanencia de Calarcá

Luego del hecho el uniformado acudió a la justicia y un juzgado de Villavicencio le dio la razón al resolver a su favor argumentando la defensa de su derecho a la libertad de conciencia y el debido proceso.

En el proceso los oficiales señalaron que la disciplina es parte fundamental de la institución y que en todo caso ese tipo de llamados de atención no generan sanciones ni antecedentes disciplinarios que afecten la hoja de vida de los policías.

Con el fallo «las entidades oficiales no podrán imponer a sus funcionarios la asistencia obligatoria a ceremonias religiosas por nobles que sean sus ideales, lo que de suyo implica la profesión de fe en himnos y juramentos institucionales».

El juzgado dio un plazo de 48 horas a la Policía para que elimine la anotación que se hizo al patrullero por negarse a entonar el himno y recitar el código de ética de la Policía.

Esta es la estrofa donde se hace referencia a Dios en el himno de la policía:

Del hogar los derechos sagrados

como padres debéis custodiar

y que Dios y la Patria os lo premien,

defensores del orden social.

Este es el párrafo del código de ética que hace referencia a Dios:

Reconozco que el lema Dios y Patria, simboliza la fe del público y que lo acepto en representación de la confianza de mis conciudadanos y que lo conservaré mientras que siga fiel a los principios de la ética policial. Lucharé constantemente para lograr estos objetivos e ideales, dedicándome ante Dios a la profesión escogida: LA POLICÍA.

Compartir en: