Saltar al contenido

«‘Paquetes nutricionales del PAE Quindío no alcanzarían para un mes y entrega no cumple con bioseguridad»

Paquetes nutricionales PAE Quindío un mes

La gobernación del Quindío viene entregando desde este lunes 13 de abril, 26.368 paquetes nutricionales para los niños adscritos al Programa de Alimentación Escolar -PAE- en el Quindío.

De acuerdo con la entidad seccional, la entrega atiende la Circular 006 del 25 de marzo de 2020, expedida por la Unidad Administrativa Especial para la Alimentación Escolar en la modalidad transitoria para la atención de los estudiantes y corresponde a la Ración Preparada en Casa.

Lea también: Protestas domingo y lunes en Calarcá por falta de alimentos en varios sectores

Desde la gobernación se ha explicado en diferentes medios que el paquete obedece a la alimentación de un estudiante durante un mes.

El paquete, que consiste en una canasta básica de alimentos, contiene: 1 kilo de arroz, 250 gr de pastas, 4 latas de atún en agua de 170 gramos cada una, 4 huevos, 1 libra de fríjoles, 1 libra de lentejas, 1/2 libra de panela, 250 c.c. de aceite vegetal, y 1 libra de leche en polvo.

Además contiene la información sobre la distribución diaria de los alimentos (Ciclo de Menú) y las prácticas de higiene en el hogar.

Ante las raciones varias madres cabeza de familia, así como personal de Instituciones Educativas, han señalado que estos paquetes no alcanzan para la alimentación de un niño durante un mes.

«250 gr. de panela no alcanzan para hacer aguapanela más de 2 días, y en cuanto al tema proteínico, 4 latas de atún y 4 huevos alcanzarían para el almuerzo de 2 semanas bien racionados. La cantidad de alimentos entre arroz, pastas, fríjol, lenteja y leche en polvo tampoco es suficiente para nutrir un niño un mes completo», explicaron.

Si bien la comunidad educativa ha agradecido que el PAE no se suspendiera por completo y se pensara en entregar alimentos a los estudiantes, la preocupación es grande teniendo en cuenta que los padres no están trabajando debido al confinamiento por el Covid-19, por lo que se debe pensar en la entrega de más ayudas a familias con niños.

Le puede interesar: Firma dentro de alianza que ganó contrato del PAE en Armenia figura en escándalo en el Huila

 

Falta de elementos de bioseguridad en la entrega

Entre tanto desde el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindio -Suteq- señaló que los docentes que están entregando los kits de manera voluntaria no están recibiendo todos los elementos de bioseguridad necesarios para protegerse del Covid-19.

Ante esto señalaron que deben ser los contratistas quienes asuman la responsabilidad de entregar dichos paquetes alimentarios, pues son ellos quienes se lucran del programa.

«Los profesores deben ser garantes de la entrega y no quienes la hagan. Las bases de datos son públicas y pueden ser consultadas por los contratistas para la perfecta distribución de los kits», expresaron.

Compartir en: