Nueva cepa de Covid-19, más contagiosa, pero no afectaría las vacunas

Una nueva cepa de Covid-19 apareció en Reino Unido y preocupa a los epidemiólogos, pues es mucho más contagiosa que las ya conocidas. Sin embargo, expertos han indicado que de momento, nada apunta a que cause una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos.

Los investigadores médicos ya realizan trabajos de forma urgente para confirmar esta hipótesis, según señaló Chris Whitty, profesor de Medicina Paul Hunter, de la Universidad de East-Anglia, citado en la página web de Science Media Centre.

Lea también: Covid: Colombia registró el más alto número de casos desde que inició la pandemia

Ya varios países han suspendido los vuelos procedentes de territorio británico, mientras en otros hay confinamientos duros nuevamente, como en el caso de Alemania.

El consejero científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, indicó este sábado que esta nueva variante del SARS-CoV-2, además de propagarse más rápidamente, se estaba convirtiendo en la forma «dominante», lo que conllevó «una subida muy fuerte» de los ingresos hospitalarios en diciembre.

La nueva cepa incorpora una mutación, llamada «N5017», en la proteína de la «espícula» de la COVID-19, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.

Según el doctor Julian Tang, de la Universidad de Leicester, «esta mutación N501Y ya circulaba mucho antes, de forma esporádica, este año fuera del Reino Unido, en Australia en junio-julio, en Estados Unidos en julio y en Brasil en abril».

«Los coronavirus mutan todo el tiempo, así que no es sorprendente que emerjan nuevas variantes del SARS-CoV-2», recordaron profesionales en mediciana. «Lo más importante es intentar saber si esa variante tiene propiedades que tienen un impacto en la salud de los humanos, los diagnósticos y las vacunas».

«Cuantos más virus haya y, por ende, más personas afectadas, más mutaciones aleatorias habrá» que sean «ventajosas para el virus», agregó.

Con información: noticias.canal1.com.co

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Noticias en vídeo: