Jorge Fernando Ospina, secretario de Hacienda del Quindío, fue nombrado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo, como alcalde encargado de Armenia, tras la suspensión provisional de 3 meses, que la Procuraduría le impuso al alcalde electo José Manuel Ríos Morales.
El funcionario tomaría posesión del cargo este miércoles 3 de junio a las 2 de la tarde. Ospina estará encargado de la administración municipal mientras el partido Mais, por el que se inscribió Ríos Morales, envía una terna al gobernador para escoger de ella el alcalde encargado hasta que se cumpla la suspensión.
En contexto: Procuraduría suspende por 3 meses al alcalde de Armenia
El nuevo alcalde encargado fue director del Departamento de Hacienda de Armenia en el periodo de Óscar Castellanos, y gerente de la Lotería del Quindío.
Secretario de Gobierno había sido encargado por el alcalde Ríos, para encabezar la administración municipal, antes de conocerse la suspensión
José Manuel Ríos Morales, alcalde de la capital quindiana, había encargado de las funciones de mandatario a su secretario de Gobierno Javier Ramírez Mejía, horas antes de conocerse la suspensión de 3 meses por parte de la procuraduría.
Es decir que el alcalde de Armenia, desde el martes 2 de junio en la mañana, era el señor Ramírez Mejía, situación que es analizada por juristas de la región, pues el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo hizo nombramiento por decreto, del nuevo alcalde encargado.
La discusión surge porque no hay jurisprudencia sobre una situación similar en la que gobernador termine el encargo hecho por el alcalde a su subalterno.
“El alcalde José Manuel Ríos tiene un mandato popular que no ha concluido, que está vigente, y el encargo lo hizo con esas prerrogativas, sin haber sido notificado del auto de suspensión, lo que indica que está vigente”, cita el diario regional elquindiano.com tras entrevistar a un exmagistrado que pidió guardar su nombre.
“El acto administrativo emitido por el alcalde Ríos Morales encargando a Ramírez Mejía tiene absoluta vigencia hasta tanto un juez administrativo no lo tumbe, y no puede ser derogado o declarado como inválido por el gobernador”, sostiene la publicación del mencionado medio.