“No hay ninguna irregularidad en convenio entre Asodics e Idtq”: directivos de Asodics

De izquierda a derecha: Carlos Andrés Mora, representante legal Asodics; Víctor Alonso Morales, agente de tránsito Idtq y gerente suplente Asodics; estudiante graduado del instituto, profesora y profesor del instituto.
Compartir a través de:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El representante legal del Instituto para el Trabajo y Desarrollo Humano, Asodics, Carlos Andrés Mora; y el gerente suplente de la entidad, Víctor Alonso Rodríguez Morales; se mostraron extrañados e indignados ante las denuncias que varias personas han instaurado ante organismos de control como la Procuraduría y la Superintendencia de Puertos y Transportes, a raíz de los convenios que la entidad suscribió desde 2014 hasta 2017 con el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío –Idtq-, y que han sido reveladas en informes publicados por 180gradosquindio.com.

Lea: Irregularidades en convenio entre Idtq y escuela de educación en tránsito

Víctor Alonso Rodríguez, quien se desempeña como agente de tránsito del Idtq y gerente suplente de Asodics, se refirió a cada uno de los puntos expuestos por los denunciantes y explicó los motivos por los que, según él, no solo no existen irregularidades, sino que todo se trata de una persecución de varias personas que han tratado de mancillar su nombre y el de Asodics.

En contexto: Directores de Idtq desde 2015 no hicieron nada para investigar posibles irregularidades tras convenio con Asodics

 

El convenio y el posible tráfico de influencias y favorecimiento para Asodics

Víctor no niega pertenecer a la nómina del Idtq, pero explica que eso nada tiene que ver con el convenio firmado entre las entidades. “Este no es un convenio que tenga de por medio dinero, por lo que desde ese punto partimos en que no había una búsqueda de beneficios económicos personales, aunque sí de beneficio para los jóvenes que se forman para ser agentes de tránsito, quienes necesitaban realizar sus prácticas”, dice.

Al respecto agregó que: “El convenio se pudo firmar entre Idtq y Asodics, no porque yo (Víctor Alonso Rodríguez) moviera influencias en el Idtq para lograrlo, si no porque en el Quindío no existía otro instituto de educación acreditado para dictar la formación que nosotros ofrecemos. Aunque había otras escuelas enfocadas en el área de tránsito y enseñanza automovilística, ninguna reunía los requisitos necesarios para formar técnicos laborales por competencias. Nosotros estamos avalados mediante resolución número 2005 y 2006 del 17 de junio de 2014 de la Secretaría de Educación de Armenia.

Recalca que Asodics cumple los requisitos necesarios para impartir la formación y por ello es que pudo firmarse el convenio, y no porque hubiera favoritismos en el Idtq. En el mismo sentido el señor Carlos Andrés Mora, quien es hijo de Jesús Alonso Mora, coordinador de inspeccion y vigilancia en la Secretaría de Educación de Armenia, recalcó que su relación familiar no tiene nada que ver con Asodics, toda vez que su padre no tiene autoridad alguna para avalar el pénsum o la educación impartida por cualquier entidad.

“El pénsum que maneja Asodics fue creado además con base en el que el Ministerio de Transporte diseñó y que es público. Por tanto cualquiera que hubiera intentado crear una institución de educación como la nuestra podría haberlo hecho”, puntualizó.

Víctor Alonso afirmó que ha sido acusado de otras situaciones en las que incluso quienes han declarado en su contra, luego se han retractado argumentando “que los han obligado a decir cosas que no eran verdad”. Y añadió:  “Nosotros no tenemos nada que ocultar y no tememos a las investigaciones. Que se investigue por parte de los organismos de control, pues aquí no hemos cometido irregularidades”

 

Estudiantes nunca han usurpado funciones de autoridades de tránsito

Frente al tema de las denuncias en las que se afirma que los estudiantes de Asodics han sido utilizados en el Idtq y en la Secretaría de Tránsito de La Tebaida y de Quimbaya, para pedir documentos, impartir comparendos y participar en investigaciones de accidentes, dijo que “ellos lo que hacen solo es parte de sus prácticas y nunca han usurpado las funciones de Policía judicial de un agente de tránsito”.

“Los muchachos deben hacer sus prácticas y aportar registro de las mismas. Las fotos que han aportado en las denuncias hacen parte de esos registros. Durante sus prácticas a ellos se les indica cómo se recibe y qué pasos se deben seguir en el caso de hacer un llamado a un conductor. Los estudiantes no pueden estar solos y en realidad están ahí acompañados de un agente que es quien exige los documentos al conductor, para que los muchachos aprendan cómo actuar ante cualquier situación en la vía”.

En cuanto a la foto de dos estudiantes de Asodics en una moto del Idtq, dijo que: “ellos ya son exalumnos, pero a pesar de esto se les indagó sobre lo sucedido, y confirmaron que la moto no estaba transitando y que no anduvieron en ella, pues solo se subieron a ese vehículo para tomarse la foto por pura afición, mas no pensaron afectar a la institución con esa acción”.

Frente al tema de los logos del Idtq y de la gobernación del Quindío en el periodo de Sandra Paola Hurtado, estampados en los uniformes de Asodics, dijeron que “se pusieron por el convenio, pero no por que se estuviera haciendo campaña política”, sin embargo reconoció que en el convenio no se indica que los logos deban o puedan ser estampados en los uniformes de los estudiantes y que desconocía si al respecto se hubiera violado alguna norma.

 

Las denuncias

Varias son las denuncias por las supuestas irregularidades en los convenios entre Asodics y el Idtq y la usurpación de la autoridad por parte de los estudiantes. Estas han sido instauradas en Procuraduría, Superintendencia de Puertos y Transportes y Gobernación del Quindío.

Para conocer estas denuncias puede descargar los siguientes documentos:


Compartir a través de:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario