La señora madre de Saray Milagros Zuleta Ramírez, de 7 años de edad, denunció ante el diario El Tiempo, que su pequeña hija murió esperando una válvula para su cerebro, que le negó la Nueva EPS a la que fue trasladada desde la liquidación de Saludvida.
Lina Ramírez, madre de la pequeña esperó durante 7 días que se autorizara la operación, pero su cuerpo no resistió más y finalmente falleció por un paro respiratorio. Saray Milagros padecía el síndrome de Arnold Chiari una malformación congénita del sistema nervioso central, secuelas de mielomeningocele, entre otras complicaciones.
“Mi niña empezó con un dolor de cabeza, por lo que la llevé al hospital de Montenegro, que era el más cercano y luego al hospital San Juan de Dios en Armenia, pero me pusieron muchas trabas porque aparecía en el sistema como retirada y después de muchos trámites, al otro día ya estaba en la plataforma nuevamente”, contó la madre al diario El Tiempo.
Lea también: EPS Coomeva niega tratamiento contra el cáncer a una madre cabeza de familia
La señora cree que el error inicial se debió a que con la liquidación de la EPS Saludvida, donde estaba afiliada, la trasladaron a la Nueva Eps y en ese cambio se pudo presentar alguna falla que la hizo aparecer como retirada en el sistema de las IPS.
La niña tenía en su cerebro una válvula de Hakim, pero esta falló y se le estaba regando un líquido, por lo que la operación debía hacerse de urgencia.
Según la mamá, la niña sufrió fuertes dolores esperando la autorización de la cirugía, mientras tanto los médicos le ponían dipirona y hasta morfina para intentar calmar su sufrimiento.
La válvula nunca llegó y la niña empezó a convulsionar debido a los terribles dolores de cabeza que padecía. Al final tuvieron que operarla para extraerle 60 centímetros cúbicos de líquido de su cerebro.
«Luego de ese procedimiento el médico me decía que si ese mismo día no le ponían la válvula ella se moría y me tocó poner una tutela en la Defensoría del Pueblo, hasta que -de la nada- apareció esa válvula siete días después. Pero luego decían que faltaba el programador de la válvula, hasta que por fin la operaron pero su salud ya estaba muy comprometida”, explicó la desconsolada madre.
Respuesta de la Nueva EPS
A través de comunicado enviado al diario El Tiempo, la Nueva EPS señaló que el 14 de enero pasado se llevó a cabo la intervención quirúrgica que ordenaron los especialistas.
“Vale la pena resaltar que los insumos para dicha operación estaban disponibles, solo que las condiciones clínicas no permitían una intervención electiva de manera segura y solo hasta que las condiciones clínicas exigieron una intervención no electiva fue posible desarrollarla”.
Le puede interesar: Hospitales del Quindío en crisis porque EPS no cancelan sus deudas
Agregaron que “después de la operación y ante las patologías de base que presentaba, la condición de Saray se complicó y no fue posible recuperarla, desde el punto de vista médico”.
Y finalizaron diciendo que “todo el manejo médico lo determinó el equipo de profesionales de la salud que estaban atendiendo a Saray. Dicho manejo siempre estuvo sujeto a las condiciones de salud que presentaba y Nueva EPS garantizó lo requerido a lo largo de su atención”.
Compartir en: