Negociación por paro universitario no avanza. Alternativas de financiación planteadas han sido rechazadas por el Gobierno

acuerdos logrados estudiantes gobierno para levantar el paro

Este lunes 19 y martes 20 de noviembre los líderes estudiantiles universitarios retomaron la mesa de negociación con el gobierno nacional para llegar a acuerdos frente al paro que ya completó 41 días. Tras 12 horas de conversaciones no se pudo avanzar, debido a que el gobierno no ve viable ninguna de las 6 propuestas planteadas por los estudiantes, para financiar la educación pública superior en crisis.

Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), aseguró que no existe voluntad política por parte del Gobierno Nacional. “Nosotros le hemos tratado de demostrar al Gobierno que plata sí hay, lo que no hay es voluntad política. Les mostramos como existen recursos en diferentes fondos, como las utilidades del Icetex, el fondo interministerial y los recursos que están asignados pero no comprometidos en el Presupuesto General de la Nación que al 31 de octubre eran más de 50 billones de pesos”, aseveró.

Lea también: 14 uniquindianos retoman huelga de hambre ante incumplimiento de pactos de las directivas

“¡Plata sí hay, voluntad política, no! Mientras las U públicas están quebradas, el Icetex reportó a 2017 utilidades por 948.000 millones de pesos, usufructuando recursos que eran para la educación pública. Sin embargo, Ivan Duque insiste en transferir más plata al Icetex”, dijo en su cuenta de Twitter JenniferPedraza, representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional.

Es así como los estudiantes hicieron un llamado para salir de nuevo a las calles el próximo 28 de noviembre, en una protesta más que busca generar presión y unir al país entero en torno a la defensa de la educación pública superior.

A la movilización ya se han sumado los profesores del magisterio, quienes una vez más acompañarán a los universitarios en la exigencia de recursos para la educación, y en la búsqueda de que a los profesores de educación básica y media les cumplan los compromisos pactados en movilizaciones anteriores.

A las 4 de la mañana de este miércoles 21 de noviembre los estudiantes de la universidad Nacional realizaron una nueva movilización, denominada la ‘Marcha con M de madrugada’.

Los estudiantes a través de videos compartidos en redes sociales han explicado varias de sus propuestas para levantar el paro y rescatar a las universidaddes:

 

“No son viables las propuestas”: Gobierno Nacional

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, encabezó las negociaciones. También asistieron el defensor del Pueblo, Carlos Negret, y representantes del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno argumenta no contar con más recursos que los ya adicionados (3,3 billones de pesos para los próximos 4 años, incluidos un billón de regalías, aprobado por los gobernadores).

Las partes se volverán a reunir este miércoles 21 de noviembre a las 2 de la tarde y concretaron además realizar una mesa técnica con gobernadores para determinar cómo se distribuirá el billón de pesos asignado por regalías.

Para Carlos Mario Lopera, director del Observatorio de la Universidad Colombiana, en la negociación el gobierno debe ceder en temas como el del Icetex. “Si bien su modelo es reconocido internacionalmente, “su lógica comercial genera mucho conflicto en el sector de la educación superior, y mucho más luego de demostrarse que los recursos que por reforma tributaria de 2016 deberían ir a las universidades públicas terminaron en las arcas del Icetex para pagar, entre otros, Ser Pilo Paga”, puntalizó en entrevista concedida al diario El Tiempo.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario