Cerca de mil personas se agolparon en el parque Bolívar de Montenegro la tarde-noche de este lunes 16 de julio, para protestar contra las desmesuradas alzas en las tarifas de acueducto y alcantarillado.
El cacerolazo, que finalizó con una corta marcha por las calles del centro de Montenegro, exigió no solo la revisión de la última factura de Empresas Públicas del Quindío -EPQ- en el municipio, sino también la derogatoria de los acuerdos 015 de 2017 y 004 de 2018, con los que se aprobó el aumento de más del 30% en las tarifas en los municipios de Montenegro, Circasia, Quimbaya y La Tebaida.
Lea también: Protestas en Circasia pues comunidad no puede más con las alzas en tarifas de EPQ
Harol Ruiz Restrepo, líder de la protesta, explicó que esta y las que vienen de ahora en adelante, buscan recoger a los 4 municipios en un proceso de desobediencia civil en el que no se pague ningún recibo del agua, hasta que no se deroguen los acuerdos de las alzas y no se llegue a compromisos reales de la empresa para prestar un servicio eficiente.
«Este mes hubo incrementos hasta del 150%, pero venimos teniendo unas alzas escalonadas desde el mes de mayo, que no vamos a permitir que se sigan dando. Ya habíamos iniciado protestas contra ese tema hace 3 meses y no vamos a desistir. Además exigimos que la empresa se depure y se vaya la cuota burocrática de más de 80 empleados que no son necesarios y que son sostenidos solo para mantener el poder del grupo político de Sandra Paola Hurtado», comentó el líder social, vicepresidente de Asojuntas en Montenegro.
El ciudadano agregó que la entidad además presta un «pésimo servicio», ya que no atiende a tiempo a los reclamos de la ciudadanía, el servicio de agua falta con frecuencia y los puntos de pago se quedan cortos para atender la cantidad de usuarios por municipio.
Las protestas continuarán en Armenia la próxima semana, cuando los 4 municipios unidos marchen en la capital quindiana para concentrarse frente a EPQ, rechazando las alzas anunciadas desde abril y convocando a que más usuarios se unan a la desobediencia civil del no pago del recibo hasta solucionar el problema.
le puede interesar: Desobediencia civil. “No Pago del Recibo Ante el Robo de EPQ a nuestros bolsillos”
Alcalde de Montenegro pidió anulación de última factura
El Alcalde Álvaro Hernández denunció en reunión efectuada la mañana de este lunes por parte de la Junta Directiva de EPQ, irregularidades en la última facturación, por lo que solicitó la anulación de la factura o el cobro del promedio de consumo que los usuarios han tenido en los últimos meses, pero hasta no recibió ninguna solución definitiva por parte de la entidad.
Ante la falta de soluciones por parte de EPQ, el mandatario ordenó a la Secretaría de Planeación Municipal, una auditoría donde se evidencie el porqué del incremento injustificado en la tarifa de algunos usuarios, a quienes se les duplicó el consumo.
Lea también: Comité contra alzas de EPQ en Circasia, Montenegro y La Tebaida interpuso Acción Popular contra los incrementos
“Ya he ordenado y he solicitado a planeación con sus técnicos para que se haga una auditoría a esa base de datos, a ese cobro que se viene realizando porque encontramos que alrededor de 3 mil familias consumen entre 1 y 13 metros cúbicos, que ese es el consumo promedio que hoy está siendo subsidiado en el 50% por el municipio de Montenegro.” Aseguró el burgomaestre.
Además de estos planteamientos y al no obtener una solución definitiva por parte de EPQ, el alcalde citó a un consejo de gobierno extraordinario donde se tomó la decisión de recorrer el municipio para asesorar a los usuarios con sus reclamaciones y obligar a EPQ a resolver cada uno de los casos en los que sin justa causa se incrementó la tarifa y el consumo de manera súbita.
«Desde este martes, una comisión estará visitando sectores como el Parque Principal, La Julia, Uribe, Nariño, Alaska, y Tomas Cipriano entre otros, para guiar a los afectados sobre la manera correcta de interponer un recurso de reclamación y conocer de primera mano la situación real de los usuarios. Se ha dispuesto un grupo de personas que van a brindar esa asesoría y poder hacer esos reclamos ante la empresa prestadora de servicios públicos, EPQ, y que en debida forma la entidad le dé respuesta a cada uno de los usuarios que es apenas un derecho justo, es un derecho que está en cabeza de cada uno de esos usuarios, de esas familias, ante el incremento y en muchos de esos casos, incrementos que obedecieron a la excesiva facturación respecto al consumo promedio de cada familia”.
Le recomendamos: Centenares de personas se movilizaron en Montenegro, Quimbaya y La Tebaida contra alzas en tarifas de EPQ
Respecto al cacerolazo realizado en horas de la noche de este lunes, el alcalde felicitó a los organizadores y a las personas que participaron por demostrar que se puede exigir el respeto por sus derechos de manera pacífica. “Felicitarlos, creo que ese es el mecanismo idóneo, el mecanismo constitucional para darle a conocer a las autoridades nuestra inconformidad y esa inconformidad hoy está presente, vuelvo y repito felicito a los organizadores a quienes hicieron la marcha porque de esa manera es que podemos solicitar, podemos pedir, podemos reclamar antes las autoridades. Esperamos y espero que la empresa EPQ tenga en conocimiento esta protesta pacífica que se realizó y que aunado ya a la petición de la comunidad, las diferentes peticiones que he formulado en el marco de la junta directiva, ante la EPQ, ante la Superservicios y ante la Comisión de Regulación de Agua Potable, se puedan tomar decisiones concretas que finalmente alivien el bolsillo de los montenegrinos.”
Compartir en: