180gradosquindio.com

Desobediencia civil. “No Pago del Recibo Ante el Robo de EPQ a nuestros bolsillos”

Harol Ruiz Restrepo Comunicador Social y Periodista, Magíster en Periodismo Multimedia. Creador diario digital 180gradosquindio.com. Vicepresidente AsoComunal Montenegro

Cuando las leyes son injustas el único camino es hacer frente y protestar contra ellas de una forma pacífica pero contundente. Una manera de hacerlo es acudiendo a la desobediencia civil, puesta en marcha por ejemplares personalidades como Mahatma Gandhi en su lucha por la liberación de la India.

Ante el ROBO de frente y sin ruborizarse que las Empresas Públicas del Quindío –EPQ- pretenden hacer a los bolsillos de montenegrinos, circasianos, quimbayunos e incluso algunos tebaidenses en las facturas del mes de julio, y que vienen perpetrando meses atrás, no queda otra opción que la de levantarse con fuerza, unida toda la comunidad, y desobedecer ante la injusticia.

NO PAGAR LA FACTURA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO. Ese es el llamamiento para la desobediencia civil que estos pueblos deben iniciar ya mismo, acompañada de cacerolazos, marchas, manifestaciones, reclamos, acciones jurídicas y cuanto mecanismo tengamos a mano quienes estamos siendo víctimas de este atropello.

En Circasia ya se iniciaron manifestaciones desde la noche del pasado martes y se esperan directrices de los líderes. En Quimbaya ha habido reuniones que buscan recoger el descontento de la gente para iniciar las protestas, lo mismo ha sucedido en La Tebaida.

En Montenegro los líderes contra las alzas hacen el llamado para que este lunes 16 de julio a las 6:00 de la tarde la comunidad salga al parque principal con cacerolas y ollas y se haga oir de quienes se quieren hacer los sordos, en una nueva manifestación que irá acompañada de EL NO PAGO DE LOS RECIBOS. (Eso sí, la plata de la factura hay que guardarla, no gastársela, pero no pagar hasta que se logren tumbar estas injustas alzas)

En la manifestación de este lunes se definirán importantes pasos a seguir, tales como la conformación de comités que protejan a la comunidad ante posibles cortes del servicio por el no pago de las facturas, por eso se espera la asistencia de todos los montenegrinos.

En los demás municipios se han propuesto reuniones para lograr lo mismo, el no pago del recibo del agua, que se convierte en el último mecanismo de presión ante la injusticia cometida desde la EPQ contra sus usuarios.

En el mes de abril la EPQ anunció alzas superiores al 30% en las tarifas, dizque para unas obras en Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales, mejoramientos de Acueductos y Alcantarillados, entre otras, situación a la que la ciudadanía se opuso con vehemencia, proponiendo que las obras se realizaran pero no con plata del bolsillo de los usuarios. Se logró así visibilizar la problemática, pero no se alcanzó la solución a la misma.

Fueron semanas de manifestaciones, cabildos abiertos, reuniones y promesas incumplidas por parte de quienes podían hacer algo frente a la situación. Nos dijeron que realizarían diferentes gestiones durante los meses de mayo, junio y julio para minimizar el impacto a nuestros bolsillos y explicaron que incluso ya había algunos dineros de CRQ, Plan Departamental de Aguas –PDA- y regalías de los municipios, prácticamente listos para financiar las obras que obligan a las alzas.

A día de hoy 14 de julio, cuando ya han pasado casi tres meses de aquellas promesas, no vemos avances y ¡Oh sorpresa!, el recibo de EPQ nos llegó por las nubes. Con alzas desmesuradas que ni siquiera son del 30% como nos lo habían dicho en abril, sino del 50%, 60%, 80%, 100% y hasta el 150%.

Hogares en estrato 1 donde la tarifa pasó de 35 mil a 85 mil pesos, un alza del 150%, o como en mi caso, estrato 2, donde la factura pasó de 70 mil a 120 mil pesos en estos 3 meses, un alza cercana al 70%.

Pero es que las alzas no solo obedecen a las ya mencionadas obras. Sabemos de antemano que EPQ carga el lastre de una nómina desmesurada, ampliada en 2016 con fines politiqueros, y que según cálculos de quienes han denunciado la burocracia fucsia dentro de la empresa, se estaría comiendo 300 millones de pesos mensuales, sin justificación alguna, solo para sostener la cuota politiquera de Sandra Paola Hurtado en la entidad.

Todo esto debemos tenerlo claro quienes estamos siendo asaltados por esta empresa, que dicho sea de paso, no es del gobernante de turno ni de la anterior gobernadora, es de nosotros los quindianos de a pié. Es nuestra empresa y debemos defenderla con dientes y uñas si es necesario.

¡Que el pueblo se haga escuchar!

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario



loading...