180gradosquindio.com

Multitudinaria, así fue la marcha en Armenia en defensa de la educación superior

Foto de VamosUQ
PARQUE DEL CAFE

A pesar de la lluvia, cerca de 5 mil personas entre estudiantes, profesores, funcionarios y hasta padres de familia, marcharon desde la universidad del Quindío hasta la plaza Bolívar de Armenia, exigiendo mayores recursos para la educación pública superior.

La movilización, que se efectuó en casi todas las ciudades capitales del país, tuvo en Armenia el acompañamiento multitudinario de la ciudadanía, que se volcó a las calles desde las 5:00 de la tarde, sin importar la inclemencia del clima y la caída de la noche.

Lea también: Se levantó el paro de la UniQuindío. Estudiantes en Asamblea permanente

En la plaza Bolívar un plantón con actividades de información sobre el por qué de la protesta nacional, concluyó con la jornada pacífica en la que los estudiantes y profesores le exigieron al gobierno del presidente Duque que “invierta más en educación y menos en guerra”

Y es que el déficit de las universidades públicas del país alcanza los 3,2 billones de pesos en gastos de funcionamiento y los 15 billones en necesidades de infraestructura. “No hay dinero para investigación, renovación de planta docente, laboratorios, crecimiento de las universidades, entre otras situaciones”, recalcaron líderes de las movilizaciones.

El rector de la UniQuindío, José Fernando Echeverry explicó que en esta institución el déficit para finales de 2018 será de 7.500 millones de pesos, por lo cual se encuentran haciendo esfuerzos como el freno de compras, movilidad y demás para que la situación no se agrave.

Entre tanto los estudiantes de la única universidad pública del departamento, también se manifestaron por las altas matrículas en esta institución y desde hace varias semanas vienen exigiendo que se estudie la posibilidad de empezar a reducir su costo.

Este jueves se definirá si las universidades públicas de todo el país entran a paro nacional. La decisión se tomará si no se llega a un acuerdo entre el gobierno y los representantes del movimiento.

 

En vídeos compartidos en la página de facebook de la Universidad del Quindío, quedó plasmado el espíritu de la protesta:

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario



loading...