Saltar al contenido

Más de 1 millón de abejas murieron envenenadas en zona rural de Calarcá

Según lo denuncian los apicultores del sector, la muerte de más de 1 millón de abejas se debió al uso indiscriminado de pesticidas por parte de agricultores de la finca playa rica. La mortandad de esta especie se registró en la finca la selva, en zona rural del corregimiento de Barcelona en el municipio de Calarcá. En el lugar se encuentran el apiario de Apiquindío y otros 2 más de asociaciones colegas.

Se conoció, que en el intento de inspección al sitio, hubo restricción para el ingreso de las autoridades, por lo cual se hará una denuncia ante la Fiscalía y entidades ambientales del departamento.

Lea también: Emergencia ambiental en el Quindío, piden productores de abejas

El hecho dejó una inmensa preocupación por parte de los apicultores que lanzan un mensaje de alerta, ya que no es la primera vez que se presenta este hecho perjudicial para los polinizadores que cumplen un papel vital en el equilibrio del ecosistema.

“El 70% de los alimentos que llegan a nuestra mesa son polinizados, si no hay polinización no hay vida”, argumentó Juan Sebastián Angarita, uno de los apicultores afectados quien también le pide a los entes gubernamentales que se preocupen más por el tema y hagan pedagogía a la comunidad.

Además, el apicultor hace un llamado para defender a todos los polinizadores y que se haga un uso responsable de los agro tóxicos.

Por último, pidió el acompañamiento de las autoridades ambientales y que tanto agricultores y apicultores tengan un trabajo mancomunado para que no se presenten estos hechos en el momento de las fumigaciones.

Compartir en: