Saltar al contenido

Más de 10 mil personas han muerto en Colombia en los últimos 2 años por mala calidad del aire

Un informe realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) señala que desde 2015 se han presentado 10.527 muertes en el país relacionadas con la polución del aire urbano y 2.286 por efecto de la contaminación del espacio interior en casas y establecimientos.

En cuanto a la distribución de las muertes, el mayor porcentaje es aportado por la contaminación del aire urbano con el 77% (chimeneas industriales y gases de vehículos), le sigue la contaminación del aire interior de casas y empresas con el 17% y por último las deficiencias en la cobertura de agua potable, saneamiento básico e higiene, con el 6%.

Lea también: Habitantes de Circasia protestan por instalación de torre de alta tensión en una reserva natural

Estas cifras duplican las reportadas en 2010 por el Banco Mundial, cuando se indicó que 6 mil pesonas habían muerto por estas causas.

Las ciudades que más muertes aportaron fueron: Medellín con el 12,3% de los casos, Bogotá con el 10,5%, Cali con el 9,5% y otras regiones como Boyacá y Cesar.

Según reporta Planeación Nacional, el sector salud ha tenido que invertir 20,7 billones de pesos para atender estos casos. Esto significa un 2,6% del Producto Interno Bruto del país.

Le recomendamos: Así como desapareció el nevado del Quindío, desaparecerán también los demás nevados colombianos

El 75% de estos gastos del sector salud los aportó la contaminación del aire, con 15,4 billones de pesos. Y es aquí donde los ambientalistas se preguntan si no sería mejor invertir en la protección del medio ambiente.

Según Planeación Nacional, el principal contaminante del aire urbano en Colombia es el material particulado que es producido por la combustión de fósiles y al emitirse se mezcla con el aire por acción de la meteorología y la topografía.

Compartir en: