Luz Piedad Valencia presentó acción popular contra la Alcaldía por especulaciones en la valorización

La exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, presentó una acción popular contra la Alcaldía de la ciudad, según ella para esclarecer las especulaciones en torno al proceso de valorización.

La exmandataria explicó que con este recurso busca exigir al actual alcalde, Carlos Mario Álvarez, que cumpla con la ejecución del plan de obras de valorización, pues según ella “no existe justificación alguna para que la alcaldía aplace las obras con el argumento de que hay desfinanciación en el proyecto y una mala planificación desde el gobierno anterior”.

Lea también: No hay plata para 6 obras de valorización en Armenia

“No hay justificación alguna, si bien es cierto que el recaudo ha sido menor, ellos también han cometido irregularidades, la facturación solamente se hizo en el mes de abril y ni siquiera se han tomado la molestia de cobrar, por eso la gente no ha pagado” explicó.

Ante esta situación, Calos Mario Álvarez, dijo que respeta la decisión de su antecesora y que en su administración tienen las cuentas claras y están totalmente tranquilos, pues el recaudo no se ha comportado de acuerdo a como el gobierno anterior lo planteó en el modelo financiero. “Yo no podría autorizar actas de inicio para seis obras sabiendo que solo tenemos plata para 3”, puntualizó.

 

Las obras están desfasadas en 50 mil millones de pesos

El concejal de Armenia, Luis Guillermo Agudelo, dijo a Caracol Radio Armenia que el millonario desfase obedece a errores del modelo financiero inicial, pues el estudio de factibilidad económica se hizo mal y con cifras inventadas.

“Los diseños que supuestamente se elaboraron en el 2013, que se volvieron a hacer en el año 2014 y luego en el 2015, todos quedaron mal hechos, es decir, faltan 50 mil millones de pesos para poder ejecutar las 12 obras que nos están cobrando desde el 9 de noviembre del año 2015, como no alcanza la plata, al alcalde actual le tocó salir a decir, que de las 12 obras sólo se pueden ejecutar 7, o sea, estamos pagando por 12 obras que no se van a cumplir, aquí los órganos de control deben actuar de inmediato, pues hay muchos temas delicados que deben dirimirse”, señaló.

Le puede interesar: Alcaldía tasó deuda por la ficha del Deportes Quindío en más de 21 mil millones de pesos

Al respecto el secretario de Hacienda del municipio Augusto Gonzales Peralta precisamente reconoció que el modelo financiero falló, por lo que la meta de recaudo fijada para este año no se va a cumplir, lo que de alguna manera genera inconvenientes. “Creíamos que íbamos a llegar a los 24.000 millones de pesos de recaudo, pero sabemos que no vamos a llegar a eso, pensamos que vamos a estar por el orden de los 16.000 millones de pesos”, expresó.

Este miércoles 15 de noviembre en el concejo de Armenia se llevó a cabo un cabildo abierto sobre la valorización, en el que varios líderes sociales y gremiales criticaron el proceso.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.