Juez ordena desembargo de cuentas de la gobernación del Quindío

La medida de embargo ordenada sobre las cuentas del departamento fue levantada por el Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia, que ya le comunicó a los bancos la decisión, en oficio radicado este 6 de septiembre de 2018.

Por lo tanto el departamento goza nuevamente de libertad financiera para cumplir los compromisos adquiridos por la administración departamental.

En contexto: Embargados los recursos del departamento por las deudas de la Gobernación con los docentes

La medida fue tomada en cumplimiento a una decisión del Consejo de Estado, que el pasado 2 de agosto ordenó suspender los efectos del embargo, como respuesta a una tutela interpuesta por el departamento del Quindío, en la que se recurría al amparo del debido proceso y la defensa de la salud, la vida y educación de miles de estudiantes y adultos mayores que vieron afectadas sus actividades por el embargo de dineros dirigidos a su protección, aspectos que son inembargables, de acuerdo con la Constitución y la ley.

El desembargo de las cuentas se hace como medida provisional a la aceptación de la tutela y mientras se define el asunto de fondo.

Las cuentas habían sido embargadas tras el reclamo reiterado de los maestros del departamento por el pago de sus primas, el cual había sido ordenado por el Tribunal Administrativo del Quindío a partir del año 2012, pero el gobierno anterior, es decir, el de Sandra Paola Hurtado, pagó solo a 928 maestros, de los 2.148 beneficiados con los fallos judiciales.

Le puede interesar: Alcaldías, gobernación, CRQ y EPQ se comprometieron con recursos para desmontar alzas en tarifas del agua

“El gobierno actual heredó entonces las deudas de 1.220 de esos fallos sin pagar, por lo que se habría iniciado el trámite jurídico y financiero pertinente desde enero de 2016, logrando que la Nación, a través de los Ministerios de Educación y de Hacienda, reconocieran la deuda, como efectivamente sucedió el 18 abril de 2018. Esto indica que la entidad responsable de pagarles dichas primas a los profesores, y los intereses causados, es el Gobierno Nacional, y no el Gobierno Departamental”, explicaron desde la Gobernación del Quindío.

Con información de: www.elquindiano.com

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario