4 historias basadas en hechos reales, protagonizadas por jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, le dieron vida al cortometraje ‘Dragones de Papel’, resultado final del programa ‘Pandilla de Cine‘, una interesante apuesta apoyada por la Gobernación del Quindío, que busca a través de las artes visuales, entregar no solo una herramienta pedagógica que les exponga a los adolescentes la importancia de estar lejos de las drogas y del delito, sino un canal creativo y efectivo para expresar los sentimientos, sensaciones y reflexiones de estos jóvenes que han sido privados de la libertad.
Kevin Javier Escorcia Mejía, protagonista del cortometraje y compositor del rap que hace parte de la banda sonora, emocionó a todo el auditorio con su interpretación. El joven agradeció el apoyo y el impulso brindado por la Gobernación a la Fundación Hogares Claret y al Centro de Atención Especial -CAE- La Primavera. «Las sensación es inexplicable, nunca pensé que iba a actuar mi propia historia de vida, pero con una meta diferente: llegarles a los jóvenes con un mensaje positivo», agregó.
Lea también: ‘Dragones de Papel’, cortometraje realizado con jóvenes infractores del Centro”La Primavera” de Montenegro
El corto se presentó en el marco de la primera Asamblea Departamental de Juventud, en la que además se realizó el lanzamiento de la estrategia de ‘Prevención del Ingreso y Reincidencia del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes’, iniciativa liderada por las secretarías del Interior y de Familia.
En el evento, al que asistieron más de 600 personas, se encontraban los jóvenes que actualmente hacen parte de este programa, resaltando la presencia de los menores del CAE La Primavera, quienes no solo protagonizaron el corto, sino que crearon la banda sonora de esta pieza audiovisual que se proyectará en sedes educativas, barrios y casas de la cultura de los 12 municipios del departamento, aplicando a su vez una guía pedagógica, labor para la que se entrenará a los orientadores de cada institución.
‘Dragones de Papel’ es una herramienta para que los menores, maestros, padres de familia y la comunidad en general se identifiquen, pues es el resultado de historias de vida que muestran a través de una película la importancia de mirar la vida con resignificación, amor, y sobre todo con oportunidades para los jóvenes.
«Ha sido fundamental el apoyo de la secretarías de Familia y del Interior de la Gobernación del Quindío, así como del ICBF, la Procuraduría, la Fundación Hogares Claret y demás instituciones que han creído en los procesos de inclusión, y en este tipo de acciones como una herramienta eficaz para prevenir diversas problemáticas encaminadas principalmente en que los niños, niñas y adolescentes tengan una mirada diferente hacia el futuro», indicó Néstor Vargas, cineasta montenegrino y director de este cortometraje.
Compartir en: