Saltar al contenido

Inaudito: Edeq sube tarifas en plena crisis económica y social causada por el Covid-19

Edeq sube tarifas crisis económica

En una decisión que no se explica, dada la crisis económica causada por el confinamiento ante el coronavirus, la Empresa de Energía del Quindío -Edeq- perteneciente al grupo EPM, decidió incrementar las tarifas del servicio de electricidad en un 9% para todos los hogares y empresas del departamento.

43 y 51 pesos por kilovatio hora es el aumento para los estratos 3 en adelante, mientras para los estratos 1 y 2 es de 1 peso por kilovatio hora. 

Lea también: “Gobierno Duque no ve con buenos ojos suspender pago de arriendos”: MinVivienda

La decisión fue informada por medio de comunicado de prensa que dice::

Generación de energía impacta tarifas en Quindío

– La tarifa de energía está regulada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG.
– La tarifa de energía en Quindío aumentó en $51 por kilovatio hora, lo que representa un 9%
– El aumento para los usuarios de estratos 1 y 2 es de $1 (un peso) por kilovatio hora.
– El aumento se da como consecuencia de la ola de calor, que afecta el componente de generación de energía a nivel nacional.
– EDEQ no puede regular ni fijar tarifas de energía.

EDEQ informa que la tarifa de energía en Quindío presentó un aumento del 9% por las siguientes razones:

  1. Aumento en el valor de la generación de energía: como consecuencia de la ola de calor que vivió el país en el primer trimestre de 2020 el nivel de los embalses disminuyó, lo que hizo necesario aumentar la generación en centrales térmicas, que aumenta el valor de la energía.
  2. Compra de energía en bolsa: el consumo de energía del Quindío fue mayor al proyectado, por lo que EDEQ tuvo que comprar energía en bolsa, que por las circunstancias climáticas presenta un precio más alto. Este impacto es de $36 por kilovatio hora.
  3. Cargos de distribución: la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG ajustó la metodología para el cálculo del cargo de Distribución, que aumentó la tarifa de energía de las empresas de la zona centro del país. En el caso de Quindío, este cargo subió $15 por kilovatio hora.
  4. Impacto de las tarifas en Colombia: a febrero de 2020 el Costo Unitario de Quindío es de $586 pesos, $2 (dos pesos) por debajo del promedio nacional, e inferior a Caldas, Risaralda, Tolima y Valle.

Impacto de la tarifa por estratos

  1. Los estratos 1 y 2 tuvieron un aumento de $1 (un peso) por kilovatio hora en el valor del servicio de energía debido a que los subsidios mitigan el incremento. En todo caso estos usuarios no verán un impacto significativo en su factura mientras consuman máximo 130 kilovatios hora mes, los cuales son subsidiados hasta un 60% para el estrato 1 y hasta un 50% para el estrato 2.
  2. Los usuarios de estrato 3 tienen un incremento de $43 pesos por kilovatio hora debido al subsidio del 15% que reciben.
  3. Los usuarios de estratos 4 y algunos industriales tuvieron el incremento de $51 por kilovatio hora dado que no tienen subsidio ni contribución.
  4. Los usuarios de estrato 5 y 6, así como los comerciales y algunos industriales presentaron un incremento de $51 por kilovatio que se aumenta en un 20%, que es el valor que por ley les corresponde contribuir.
  5. Tarifas reguladas: en Colombia las tarifas son reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, EDEQ no tiene facultad para ajustar los valores que se cobran a los usuarios.

La situación generada por la pandemia del COVID-19 no tiene nada que ver con esta variación del precio de kilovatio hora, dado que este incremento es consecuencia de las dinámicas del mercado de energía.

Como resultado de la declaratoria de emergencia sanitaria, EDEQ ha implementado medidas orientadas a mitigar el impacto en los hogares quindianos, como la no suspensión del servicio de energía a los clientes residenciales y comerciales que presenten mora, la suspensión del cobro de los intereses de mora originados por el no pago o pago inoportuno del servicio de energía de los clientes residenciales y la reconexión del servicio de energía a usuarios suspendidos por no pago. Estas medidas aplican durante la emergencia declarada por el Gobierno Nacional.

A la fecha no se han generado directrices del Gobierno Nacional en cuanto a la congelación de las tarifas de energía y/o exoneración del pago de servicios públicos.

Le puede interesar: Bogotá suspende pago de servicios domiciliarios hasta el 20 de abril

 

Reacciones ante la medida 

Empresarios y comunidad en general han manifestado su inconformidad con la decisión de la Edeq, que no se compadece con la difícil situación que atraviesa el país y el mundo entero.

Con el problema económico que ha causado que muchos hogares no tengan siquiera para comer, la medida ha llevado incluso a pedir que se proteste No pagando el recibo de energía en ningún hogar o empresa.

Por la misma crisis del coronavirus, está prohibido en el país cortar servicios de agua o electricidad por el no pago, así que la protesta podría prosperar, siempre y cuando cada familia guarde el dinero para hacer el pago más adelante, en el determinado supuesto de que la Edeq ante la presión ciudadana eche atrás la medida.

Compartir en: