Festival Infantil de Murales en Montenegro. Niños del municipio pintan sus escuelas

Festival Infantil de Murales Montenegro

Desde el pasado sábado 35 niños pertenecientes a las diferentes Instituciones Educativas del municipio de Montenegro, se dieron a la tarea de pintar 54 murales en las paredes exteriores de la escuela Rafael Uribe Uribe de Montenegro. La actividad continúa este sábado y domingo 14 y 15 de septiembre.

Esta iniciativa, gestada por el montenegrino Mario Sanz y apoyada por la alcaldía municipal de la localidad, fue denominada Festival Infantil de Murales, y busca embellecer, con los trazos de los niños montenegrinos, todas las escuelas del municipio.

Lea también: Una iniciativa ciudadana está llenando de arte al municipio de Montenegro

“Este festival es único en Colombia, y lo que hicimos fue invitar a los niños que tienen habilidades en pintura para que plasmen sus dibujos y embellezcan los planteles educativos. Cada niño cuenta con un padrino que está a su lado pintando y con él cada mural”, nos explicó don Mario Sanz.

Los niños participantes están en edades entre los 7 años y los 13 años, y se espera que el Festival pueda seguirse haciendo al menos cada mes, para poder pintar todas las escuelas del municipio.

 

Quién es don Mario Sanz

Don Mario es un montenegrino que decidió hacer de su municipio una galería artística de cielos abiertos, pensando en que la mayoría de turistas que arriban al Quindío pasan por el centro poblado de esta localidad, pero siguen de largo al no ver atractivos en ella.

Ya son 52 murales los que con iniciativa propia ha logrado pintar por toda la localidad.  “Los murales son pintados gracias a recursos propios, ayudas de la comunidad y de amigos que quieren embellecer a nuestro Montenegro”, explica.

Con la fundación Vivamos por Montenegro, espera continuar con el proyecto que ha denominado ‘Galería de arte, cielos abiertos’, compuesto de dos partes que son los murales y otra que es la ‘Iluminación del pueblo gracias a la pintura de fachadas con los colores vivos y tradicionales de la cultura cafetera.

Le puede interesar: Montenegro se viste de color con la Galería de Arte: Cielos Abiertos.

Los pintores de los murales, también montenegrinos, son Edison Rúa y Juan Muñoz, quienes son dirigidos por este ejemplar ciudadano que reconoce que pinta, pero cosas mucho más pequeñas en su casa.

Las personas que deseen contribuir con esta causa pueden comunicarse con don Mario Sanz al número 310 375 9834.

“Se vienen otros proyectos, uno será pintar también el coliseo del centro en sus exteriores. Queremos embellecerlo todo en Montenegro y que eso genere beneficios económicos también para los habitantes”, dice.

Esta iniciativa de don Mario nació luego de enterarse que padece una grave enfermedad, la cual maneja por medio del arte que reduce sus niveles de estrés. Pinta desde hace tres años y eso lo llevó a idearse este magnifico proyecto.

Este montenegrino fue un alto directivo de la empresa de baterias eléctricas Eveready, desde la cual contribuyó con provisiones y ayudas durante la época del terremoto de 1999 en el Quindío. Ahora busca que su contribución a esta población sea mucho más duradera.

Los murales están ubicados principalmente en las carreras 4, 5, 6 y 7 que son las más transitadas del municipio, pero desea llevar el arte también a los barrios de toda la localidad.

 

Estos son algunos de los bellos murales pintados por los niños:

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario