Festival de Velas y Faroles de Quimbaya un despliegue de creatividad, color y alegría

Festival de Velas y Faroles de Quimbaya

El día de las velitas es el más esperado en la época decembrina por las y los quimbayunos quienes este año 2019, cumplen 37 años celebrando ese el Festival de velas y faroles.

Esta manifestación religiosa y cultural le ha merecido el reconocimiento a Quimbaya como municipio luz de Colombia, gracias al ingenio que su gente plasma en los faroles y alumbrados con sus más genuinos deseos de paz.

Durante el 7 y 8 de diciembre por las calles de Quimbaya desfila un espectáculo de luz y color, donde cada cuadra o barrio luce su alumbrado. Cada calle contiene en promedio 150 faroles, un vitral con un mensaje que puede ser a la Inmaculada
concepción de María, al cuidado del ambiente, a la paz, entre otros.

La preparación para dicha festividad se realiza casi medio año antes, los vecinos se reúnen en varias ocasiones para determinar cuál será el diseño del farol y el alumbrado, para ponerse manos a la obra, haciendo que el arduo trabajo de planear, diseñar y construir el alumbrado que adornará sus calles, se reparta entre las familias que habitan su calle o barrio y así garantizar que el trabajo comunitario sea lo que brille en el Festival.

Lea también: Así vive Quimbaya su Festival de Velas y Faroles. 

 

Cada alumbrado es una obra de arte para admirar.

En la elaboración de los alumbrados participan las comunidades, barrios, entidades cívicas, educativas, gubernamentales y empresas privadas del municipio de Quimbaya, con el fin de no dejar las calles sin faroles, honrar a la Virgen María y mantener viva la tradición.

Estos dos días, el municipio de Quimbaya se convierte en el municipio más visitado en Colombia, donde se encuentra la muestra más completa y grande de faroles artesanales.

Alrededor de 30.000 mil visitantes arriban al municipio de Quimbaya durante el Festival de velas y faroles para poder apreciar en las calles, parques y monumentos, faroles emblemáticos de diferentes tamaños que harán alusión al Paisaje Cultural Cafetero, la biodiversidad, y la vida, los cuales hacen que en este día Quimbaya brille con luz propia.

Detrás de la organización del Festival hay una entidad encargada de liderar, organizar y planear la realización de dicho evento, la cual trabaja durante todo el año en la promoción dentro y fuera del municipio, con el objetivo de que este se mantenga
vivo y prevalezca en el tiempo.

La Fundación velas y faroles cuenta, además, con el apoyo económico y logístico de entidades gubernamentales como son: la Alcaldía municipal de Quimbaya, el Programa de Concertación Nacional del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Quindío.

Esta tradición navideña de Quimbaya es herencia de aquellos abuelos que creaban faroles improvisados para hacer honor a la Virgen María y celebrar la noche denominada día de velitas o día de la concepción de María, es hoy patrimonio cultural
del municipio y del departamento.

Esta festividad cuenta cada año con un jurado calificador, personas reconocidas en el mundo del arte y la cultura, quienes cuentan con un criterio sensible y amplio sobre procesos de las manifestaciones sociales y culturales que realizan en todo el mundo.

Para este año el equipo de jurados calificadores está conformado por: Mónica Montes, Gerente de Economía Circular para Tetra Pak Andina; Clara Mónica Zapata, maestra en Artes Plásticas, magíster en Gestión y Cooperación Cultural, y Políticas Culturales y gestora cultural de Banasta Mediaciones Arte y Cultura; Carlos Serrato, actor de cine, teatro y Televisión, al igual que el actor de cine, teatro y televisión Orlando Valenzuela; Daniel Toro, artista y publicista quindiano; Claudia María Jaramillo Macías, periodista y locutora de radio; Ramón Manrique Boeppler, artista plástico y abogado experto en legislación cultural; María Cristina Mejía, directora del Museo de Arte del Quindío MAQUI y el Ilustrador y diseñador gráfico Andrés Felipe Cifuentes.

 

Actividades y transporte el 7 y 8 de diciembre

Junto a este despliegue de creatividad, luz, color y tradición también podremos disfrutar de actividades artísticas y culturales. El Polideportivo del municipio de Quimbaya será el escenario donde se realizarán dichas actividades, encuentro de danza folklórica internacional, presentaciones musicales entre otras y la más especial la premiación de los alumbrados vitrales y faroles el domingo 8 de diciembre.

La programación cultural también cuenta con espectáculos artísticos itinerantes en diferentes parques del municipio.

Para este año el Festival contará, como desde hace varias versiones con Jeeps Willys que trasladarán a los visitantes desde las entradas del municipio hasta el centro del mismo, con puntos de embarque y desembarque en diferentes lugares donde se encuentran los alumbrados, por tan solo $3.000 mil pesos.

Como cualquier evento masivo, se recomienda que a la hora de arribar al municipio luz de Colombia en los dos días del Festival de velas y faroles se tenga en cuenta lo siguiente:

• Llegar temprano para evitar trancones y lograr una buena ubicación de los vehículos.
• Respetar la ruta planteada para recorrer los alumbrados. Siga las flechas de señalización para facilitar el flujo peatonal.
• Estacionar los vehículos en los parqueaderos autorizados que le garanticen seguridad.
• Mantenga especial cuidado con los niñ@s. Todo niñ@ debe de estar acompañado de un adulto responsable.
• Mantener limpios todos los espacios.
• Los sectores autorizados de Comidas ubicados en el mapa, garantizan la adecuada manipulación de alimentos.
• Cuidar los objetos personales.
• Ubicar los puntos de Información y atención a emergencias (PMU).
• Tener a mano siempre su documento de afiliación al sistema de salud.
• Evitar la pólvora.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Noticias en vídeo: