Exportaciones, un sector en stand by

Exportaciones un sector en stand by

Compartir en:

  

Dentro de las consecuencias negativas que ha tenido la pandemia, dos han sido los factores decisivos que han golpeado con mayor fuerza al sector exportador colombiano, el parón obligado de gran parte de la industria productora debido a las medidas para frenar el contagio y el prácticamente inexistente tráfico de mercancías transnacional.

A continuación, pondremos el foco en los principales productos de exportación colombianos y analizaremos cuál es su situación actual.

 

Difícil situación para la industria petrolera colombiana

La colosal caída experimentada en los precios del petróleo en fechas recientes ha golpeado con excesiva severidad a la industria nacional del crudo. Nuestro país -que el año pasado había logrado situarse como tercer productor de crudo en Latinoamérica- ha sido uno de los grandes damnificados con la baja cotización de esta materia prima debido a los altos costes asociados a su extracción y transporte, problema agravado porque algunas de las empresas punteras del sector se encuentran excesivamente endeudadas, ya que no lograron prever el desplome de los precios de abril y habían realizado compras o costosas inversiones que ahora se revelan “inoportunas”.

Estas circunstancias pueden llevar a muchos a preguntarse ¿es buen momento entonces para invertir, apostando quizás por una futura recuperación? Bueno, aunque mercados en caída pueden atraer inversión pensando en futuros beneficios, los traders también conocerán la opción del trading de CFDs, que permite colocarnos a favor o en contra de una hipotética subida de los precios, al no acceder a la compra del activo en sí. Sin embargo, se trata de una forma de operar complicada de comprender y muy arriesgada para el capital del inversor.

Si nos interesa esta opción podemos descargar una app para realizar trading de materias primas en nuestro celular, teniendo siempre en cuenta los riesgos propios de esta forma de operar, en la que un porcentaje muy elevado de traders acaba perdiendo dinero debido principalmente al apalancamiento ligado a esta forma de operar, que permite, a través del uso de deuda, multiplicar el valor de una inversión inicial. Como no hace falta decir ganancias y pérdidas también se multiplican por el apalancamiento utilizado, aunque llegar a endeudarnos no debiera preocuparnos si elegimos un bróker que asegure las cuentas de sus clientes contra balances negativos, lo que debiera estar explicitado en su página web.

 

Carbón, ¿peligra el cuarto mayor exportador de carbón?

O quizás no, quizás esté a punto de vivir una nueva edad de oro en los tiempos post-COVID. El carbón colombiano tiene a su favor la excelente calidad de su composición-posee un alto poder calorífico- y, por lo tanto, a pesar de que el mundo venía experimentando una aparente apetencia por energías verdes la crisis económica que viene y la necesidad de seguir alimentando las centrales térmicas puede hacer que el carbón mantenga una buena parte de su volumen de ventas. De momento la industria minera colombiana -igual que buena parte de la industria minera latinoamericana- se encuentra trabajando al mínimo debido a lo especialmente vulnerables que son los trabajadores del sector a un virus que afecta principalmente a los pulmones, pero se espera una reactivación paulatina conforme la pandemia vaya remitiendo y se pueda retornar al trabajo con garantías.

 

El Dorado colombiano

Colombia a día de hoy todavía explota vetas de oro, plata, platino e incluso algunas piedras preciosas como las esmeraldas, y precisamente este sector es uno de los que mejor está soportando la caída, experimentando incluso grandes subidas en el caso del oro.

Aunque en la segunda semana de marzo el oro experimentó una caída continua, para el día 24 del mismo mes ya había recuperado su cotización casi por completo -y en la actualidad, con la onza moviéndose entre los 1.700 y los 1.800 dólares- ya se encuentra cerca de los máximos que alcanzó en 2011, por lo que puede ser una oportunidad para que alcance nuevos máximos históricos. Además de como activo refugio el oro tiene multitud de usos industriales -aunque parece que la alta demanda actual viene más bien dada por su valor como refugio-.

La plata experimentó una caída similar a la del oro, y aunque ha vuelto a recuperar buena parte de su valor, en esta ocasión sí que está por debajo de la cotización anterior, pero para el analista Pinchas Cohen el segundo metal más noble se encuentra a las puertas de un notable incremento en su valor.

En cuanto al platino -mucho más valioso que la plata, pero no tanto como el oro- la gráfica de la cotización se parece más a la de la plata que a la del oro, caída a principio de marzo seguida de una recuperación a pesar de lo cual no alcanza todavía su valor actual. Este valioso mineral que se encuentra en abundancia en el Chocó -a orillas del Condoto- en ciertos afluentes del río San Juan, Atrato y en el departamento de Nariño llegó a perder más de 40 por ciento de su valor entre el 19 de febrero y el 19 de marzo, pero la cotización ya supera los 900 dólares.

¿Cuál consideran ustedes que es la mejor materia prima para invertir en la actualidad? ¿Comprarían o realizarían trading CFD?

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Reacciona a esta noticia:

Compartir en: