Saltar al contenido

Empresarios consideran que el Gobierno los dejó “solos” en reapertura económica

empresarios Gobierno “solos” reapertura económica

Un grupo de empresarios del Quindío y de otros departamentos ha mostrado su inconformidad con la manera en que el Gobierno Nacional implementó la apertura de la vida económica de Colombia, en pleno pico de la pandemia del Covid-19, sin un plan efectivo que respaldara tanto a los representantes de las empresas como a sus trabajadores.

El abogado Eduardo Arias Castaño lleva la vocería del colectivo integrado por representantes de diferentes renglones de la economía, en especial el turístico, del cual el departamento es referente a nivel nacional.

Según el abogado constitucionalista fue fácil para el Gobierno decretar la reapertura, sin tener en cuenta componentes necesarios para brindarle acompañamiento al sector empresarial, que tiene la responsabilidad de la generación de empleo en el país.

“¿Cuáles son las garantías que nos dan, teniendo en cuenta que sobre nuestros hombros está el futuro de la gran mayoría de familias en Colombia? Hemos visto que se habla de facilidades para acceder a préstamos bancarios que fortalezcan las empresas, pero de las declaraciones del Gobierno a la realidad hay una distancia enorme. Comenzando por esa, han sido muchas las mentiras que se han dicho desde la Casa de Nariño”, sostuvo.

Lea recomendamos: Encuesta: ¿Como microempresario ha recibido ayuda del gobierno en medio de la pandemia?

El inconformismo se centra en que la reapertura económica tiene restricciones que no permiten que sus organizaciones sean sostenibles. Entre ellas se encuentran la reducción del número de personas que pueden ser atendidas, por cuenta de la distancia social. A esto se suma la falta de apoyo por parte de la banca.

“Los rechazos por parte de las entidades bancarias son el pan de cada día, pero los trabajadores tienen sus propias dificultades y no conocen esas luchas que libran día a día los empresarios, y esperan, como es natural, las oportunidades laborales con las que puedan sostener a sus familias. La realidad es que en la actual contingencia las problemáticas para garantizar la existencia de dichos puestos son muchas”, agregó.

“De allí la importancia de un respaldo gubernamental”, subrayó Arias Castaño, que administra varios establecimientos turísticos en Colombia, entre ellos el hotel Las Gaviotas, ubicado cerca al aeropuerto El Edén.

 

Empresas de servicios las más golpeadas

La problemática golpea de manera especial a las empresas que tienen contacto directo con el público. En primer renglón se encuentran establecimientos como restaurantes, discotecas y hoteles, que apenas comienzan a reactivarse. En Quimbaya, uno de los hoteles más reconocidos del Quindío, Las Heliconias, apenas reabrirá sus puertas este miércoles 23 de septiembre, después de una larga espera.

El economista Carlos Andrés Velasco tiene relaciones con este símbolo del turismo en la región como depositario. “Vivimos en total incertidumbre y sentimos que el Gobierno ha dejado solas a las empresas. Esa incertidumbre golpea a todos los sectores de manera diferente; por ejemplo, el sector de los servicios, donde el contacto con el cliente es directo, no tiene claro su panorama y tiene muchas restricciones, frente a sectores que tienen la opción de alternativas como el teletrabajo”, dijo.

“El hotel lleva seis meses cerrado y ningún negocio cuando se crea se concibe para operar al 30% ó 40% de su capacidad. Imagínese por ejemplo un avión que sea hecho para funcionar con dos motores y apenas puedas volar con uno, eso nadie empresarialmente lo proyecta de esa manera. Es bien complicado, si no se generan políticas de reactivación más grandes poder pilotear estas empresas”, agregó.

Para Velasco es importante estar al tanto de lo que ocurre en el mundo. “En Europa están estudiando la posibilidad de volver a la cuarentena, Israel volvió a una cuarentena estricta, pero confiamos en que la gente va a colaborar, va a tomar las medidas de precaución, y pensamos con positivismo en la posibilidad de que la pandemia sea controlada y la reapertura sea una reapertura efectiva”.

 

Sin apertura al 100% se necesita de auxilios del gobierno para mantener la economía a flote

Empresarios y administradores han coincidido en afirmar que el Gobierno parece no comprender el trabajo tan importante que cumplen en el engranaje del país, que funciona siempre y cuando funcione el sector empresarial.

Aseguran que no les han dado beneficios ni ayudas acordes ni mucho menos alivios, pero que al mismo tiempo esperan que generen empleo. Subrayan que allí está el error, “pues sin garantías es imposible crear un mayor número de puestos de trabajo, lo que por ende golpea a la ciudadanía y al tejido social del país”.

El inconformismo es nacional. Saturia Reyes, gerente del restaurante bar El Transportador, ubicado en Cota, Cundinamarca, así lo expresó: “En nuestro caso, el problema es el aforo, el cual se ha reducido demasiado. Antes podíamos atender a 500 personas al mismo tiempo y ahora sólo podremos servirles a 50 clientes cada dos horas y sólo trabajamos mediante reservaciones. Cuando tuvimos las puertas cerradas, las cuales fueron reabiertas este sábado, nos vimos obligados a reducir nuestro personal y nos estamos yendo a pérdidas, por lo que esperamos que se replanteen esas restricciones”, declaró.

Le puede interesar: Piel Sant, una empresa de artículos en cuero y piel en el Quindío con 15 años de experiencia

El establecimiento administrado por Reyes, contadora pública, pagó cada mes que estuvo cerrado 30 millones de pesos de arrendamiento, tarifa que no fue reajustada por el arrendatario, y los gastos por mes, cuando están en actividad, ascienden a 120 millones de pesos, razón por la que el reto que asumieron desde este sábado es grande.

“Hoy, ante los medios, le preguntamos al Gobierno cuánto tiempo tenemos que esperar más para poder trabajar con libertad. En las calles hay tumultos, pero en los establecimientos nos restringen: es como si viviéramos en dos realidades. Buscamos o reapertura total con aforos normalizados, pero como esto no es posible hoy, entonces deben entregar auxilios fuertes que garanticen la sostenibilidad de las empresas”, dijo haciendo referencia al caso de los restaurantes.

Arias Castaño, exgerente del hospital San Juan de Dios de Armenia, tomó la vocería del colectivo que se organiza en el país y espera que las respuestas por parte del Gobierno Nacional, así como el departamental y el del municipio de Armenia, sean efectivas, más aún cuando es el Quindío uno de los departamentos con más desempleo en Colombia, en un pulso constante con otra de las regiones más olvidadas de Colombia, el departamento del Chocó.

Compartir en: