Embargan bienes por defraudación en la empresa Multipropósito de Calarcá

Comparte esta noticia

Escucha este artículo

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 5 bienes que habrían sido utilizados para constituir un entramado ilegal que comprometió los dineros destinados a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Calarcá. Proyecto que no se ejecutó.

En la investigación la Fiscalía General de la Nación estableció que el ingeniero Jorge Arturo Sanabria Sánchez, quien murió en marzo de 2019, obtuvo un préstamo por 2.400 millones de pesos y adquirió participación en las sociedades hoy afectadas con medidas cautelares.

Lea también: CRQ dice que Calarcá no tiene obras de descontaminación por culpa de Multipropósito y la empresa responde

Lea también:  "Empresarios podrían transformar al Quindío a través de Obras por Impuestos"

De esta manera, asumió el 60% de las acciones de la empresa Multipropósito, y ganó silla y poder de decisión en la junta directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Calarcá.

Desde esta posición, el señor Sanabria Sánchez habría impulsado la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio. Al parecer, gestionó un anticipó de 30% para las obras y los recursos, supuestamente, los destinó a cubrir la deuda que asumió para hacerse de las sociedades.

Es así como el proceso de extinción de dominio inició luego de que la Fiscalía lograra obtener el material de prueba necesario en una investigación penal que puso en evidencia estos presuntos hechos de corrupción.

Lea también:  9 comercios sellados y 16 comparendos de tránsito tras una nueva jornada del Plan Armenia Segura

Las propiedades afectadas, cuyo valor comercial alcanza los 4.800 millones de pesos, están ubicadas en Bogotá, Manizales y Barranquilla, y son: las sociedades Injomar S.A., J.P.G. & Cía. S.A., y Juan Bernardo Botero Ingeniería S.A.S; y los establecimientos de comercio J.P.G. & Cía. S.A., Juan Bernardo Botero Ingeniería.


Comparte esta noticia