El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, expresó que el Quindío es el departamento de Colombia más atrasado en el tratamiento de sus aguas. La afirmación la hizo este viernes 14 de septiembre en una mesa de trabajo que se llevó a cabo con Empresas Públicas del Quindío -EPQ-, los 12 alcaldes y el gobernador del Quindío en Filandia, previa a la visita del presidente Duque este sábado.
Lea: Presidente Duque este sábado en Filandia. 4 alcaldes expondrán problemáticas del Quindío
«El departamento cuenta con buena cobertura de acueductos, pero debe mejorar en calidad y tratamiento de aguas residuales. Este es un tema crítico que agudiza una situación de descontento de la comunidad, por lo que estamos estructurando con el gobernador y los alcaldes unas mesas de trabajo donde podamos, de manera muy rápida, establecer cuál es el cronograma de proyectos que están pensados, pero no estructurados, para que podamos tener muy bien mapiado cuáles son los pasos a seguir y darle una respuesta a la comunidad en términos de lo que viene para los próximos seis meses”, dijo el ministro, quien agregó que por esta razón visitará el departamento cada tres meses para hacer seguimiento.
Al respecto alcaldes como el de Quimbaya y el de Montenegro se mostraron preocupados, pues el jefe de la cartera de Vivienda no les dio muchas esperanzas en cuanto a recursos de la Nación para financiar las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales -Ptar- y los planes de mejoramiento de alcantarillado de los municipios, que son necesarios y que han motivado diferentes protestas ciudadanas por el alza en las tarifas del agua y acueducto que estos proyectos han traído consigo.
Le recomendamos: Alcaldías, gobernación, CRQ y EPQ se comprometieron con recursos para desmontar alzas en tarifas del agua
«Si el mismo ministro ha dicho que el departamento está atrasado en el tema de saneamiento por encima de La Guajira, entonces el gobierno nacional debería con mayor razón ayudar a resolver la problemática del departamento, para poder construir las Ptar, sin olvidar que antes de ello se deben construir colectores, recomponer alcantarillados y optimizar las plantas de tratamiento de agua potable», explicó Álvaro Hernández Gutiérrez, alcalde de Montenegro.
El alto funcionario además visitó el barrio Simón Bolívar de Armenia, del que se llevó impresiones que según él servirán para los nuevos proyectos de vivienda del Gobierno Nacional.
Compartir en: