La educación, uno de los principios con los que Panaca busca transformar el campo

Desde el año 2012 hasta la fecha, FundaPanaca ha graduado como Técnicos Prácticos Agropecuarios a más de 2.360 personas entre líderes campesinos, víctimas del conflicto, policías, soldados y excombatientes.

Las idea del programa educativo de Panaca, según Jorge Ballen, creador del parque temático, es dignificar la labor campesina. “Sin campo no hay ciudad, es por eso que debemos darle a los campesinos la dignidad y respeto que merecen y atraer a más personas a laborar en el campo”, explica.

Lea también: Panaca celebra sus 19 años con novedosos atractivos

Todas estos ciudadanos, de acuerdo a estudios realizados, están impactando en promedio a 56 personas más en promedio, en su periodo de extensionismo, lo que quiere decir que gracias al programa educativo, se han logrado impactar 132.160 personas.

El proceso de formación técnica que capacita bajo la metodología “Aprender Haciendo”, tecnifica a los estudiantes en temas como Agronomía, Especies Menores y Mayores, Equinos, Capacitación Práctica en Ambiente Comercial y Desarrollo Microempresarial.

Adicionalmente, trabaja con permanente acompañamiento psicosocial, las habilidades blandas, fortalecimiento del desarrollo humano en aspectos “del ser”, haciendo énfasis en su proyecto de vida y en las competencias “del saber hacer” en los diferentes procesos de la producción agropecuaria, generando así un proceso de formación integral.

Este modelo educativo se enfoca en reactivar la vocación agropecuaria y el desarrollo económico de las regiones afectadas por la guerra, brindando oportunidades de progreso y mejoramiento de calidad de vida de los participantes; está comprometido con el desarrollo del campo colombiano y la construcción de paz a través de la educación en tiempos de posconflicto.

Le puede interesar: 315 exguerrilleros se graduaron como técnicos agropecuarios en Panaca

Gracias a la Fundación Panaca, y con motivo de la celebración del XX aniversario del Parque, en 2019 se llevará a cabo el Primer Programa Latinoamericano de Formación de Líderes Campesinos.

El programa “Formación de Formadores” se impartirá a 60 campesinos líderes en sus comunidades, provenientes de 10 países. Les permitirá trasladarse a Colombia para formarse en las técnicas agropecuarias a través de las cuales podrán mejorar sus capacidades productivas y liderar cambios en sus comunidades rurales. Todo esto bajo el modelo educativo Panaca.

Adicionalmente, con el apoyo del presidente de la República de Honduras, 50 líderes campesinos hondureños vendrán a realizar el programa Técnico Práctico Agropecuario con énfasis en Agroturismo.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario