Saltar al contenido

Denuncian crueles ataques contra comunidad Lgtb en Armenia

El pasado domingo 27 de septiembre Valeri Dayanna Almeida recibió varias puñaladas por parte de tres hombres que se movilizaban en una camioneta blanca, ocasionándole lesiones en el pecho, costado izquierdo y brazo.

Los hechos sucedieron en la calle 14 # 18 – 5  y de manera inmediata fue trasladada por sus compañeras al Hospital San Juan de Dios.

Lea también: Madre de joven homosexual denunció matoneo a su hijo en un colegio de Armenia

En este momento Valeri se recupera en casa y en compañía de defensores Derechos Humanos adelanta el debido proceso ante medicina legal.

 

Desde hace un mes se han incrementado actos violentos contra Lgtbi

Desde hace aproximadamente un año las mujeres trans trabajadoras sexuales de la ciudad de Armenia denuncian los diferentes actos de violencia a los que se exponen cada día.

En el último mes las mujeres trans trabajadoras sexuales han sido víctimas de diferentes ataques. La organización feminista Yukasa, quienes han hecho acompañamiento, los expone de la siguiente manera:

El día 13 de septiembre en un billar del centro de la ciudad fueron encerradas, desnudadas y golpeadas dos chicas de la comunidad. “¡vamos a matar a todas esas maricas!” fueron las palabras de los 8 agresores.

El día 17 de septiembre, amaneció quemada una bandera Lgtb en el barrio San Nicolás, el hecho se presentó en casa de un líder social, quien además fue amenazado.

El caso de Valeri se suma a los más de 20 que han sido denunciados en lo corrido de 2020, por personas de la comunidad Lgtb.

Le puede interesar: Miembro de la comunidad LGTBI murió incinerado y golpeado por su pareja en Armenia

 

Líder Lgtbi se pronunció sobre el caso

Sandra Martínez, lideresa social cuenta que las personas que transitan por la zona muchas veces les lanzan huevos, balines y otros elementos, al punto de sentir miedo por sus vidas.

La Defensoría del pueblo emitió la alerta temprana #041 del 25 de agosto de 2020, donde ya se había identificado como población de riesgo. Las autoridades hasta el momento no se han pronunciado por los últimos acontecimientos.

Por su parte la lideresa Martínez, pide respeto por sus vidas, en lo corrido de esta semana 5 mujeres trans han salido a otras ciudades porque aunque sienten miedo por estos hechos, no dejan de ser mujeres cabeza de familia y deben trabajar.

Además pide la colaboración y acompañamiento por parte de las entidades y organizaciones para que les garanticen seguridad y les brinden la oportunidad de capacitarse y así mejorar sus condiciones laborales.

Compartir en: