Este miércoles la Corte Constitucional inicia debate sobre la despenalización del aborto. Una ponencia del magistrado Alejandro Linares propone que las mujeres en Colombia puedan interrumpir voluntariamente su embarazo sin incurrir en un delito antes de la semana 16 de gestación.
La ponencia, que será discutida por los nueve magistrados de la Corte contempla que las mujeres puedan interrumpir su embarazo libremente sin ninguna causal antes de los cuatro meses.
Lea también: Congreso buscaría ponerle límite de tiempo a práctica de aborto en el país
Además, después de los 4 meses se mantendrían las 3 causales en las que se encuentra despenalizado el aborto actualmente:
- Si dicho embarazo constituye peligro para la vida o salud de la mujer.
- Si el embarazo es resultado de una conducta debidamente denunciada (Abuso sexual).
- Si existe malformación del feto fecundado.
Actualmente existen dos demandas interpuestas por Natalia Bernal Cano en las que advierte que las prácticas abortivas en Colombia suponen “tratos crueles, inhumanos y degradantes para la mujer y el feto”.
En la Sala Plena de la Corte Constitucional, para esta semana se anticipaba un fuerte debate en torno a estas dos demandas interpuestas por la abogada Bernal Cano, quien argumenta en su ponencia que las prácticas abortivas realizadas en Colombia incurren el hechos que afectan tanto a la mujer, como al feto en desarrollo.
Compartir en: